Comisiones Obreras ha convocado una jornada de huelga para el próximo 17 de abril que afectará a la totalidad del sistema portuario de titularidad estatal, puertos del Estado y 28 autoridades portuarias. El paro se convoca por la falta de respuesta a la firma del preacuerdo de III Convenio Colectivo, firmado el pasado día 3 de octubre. Lo acordado, afirman, sigue sin ser aprobado por el Ministerio de Hacienda a pesar del tiempo transcurrido, de contar con el visto bueno del Ministerio de Fomento y del compromiso del propio Ministro de Fomento de llevarlo a término.

Advierten los representantes sindicales que en este tiempo cerca de 5.000 trabajadores" han visto cercenados derechos y retribuciones que han afectado, con carácter general, al conjunto de empleados públicos en los últimos años, no obstante, y de forma específica a las plantillas de los puertos, se les ha bloqueado las partidas económicas destinadas a carrera profesional y productividad, desde el año 2010". Todo lo anterior, agregan, ha supuesto un recorte salarial cercano al 30% en el acumulado.

Aseguran que se da la incongruencia de que el sistema portuario es autosuficiente económicamente, no genera ni afecta al déficit público, es más, el sistema portuario en su globalidad ha generado 200 millones de euros de beneficios al año. Y concluyen diciendo: "Negar la aprobación del tercer convenio colectivo es negar el derecho a la negociación colectiva e incumplir con lo determinado en las sucesivas leyes de puertos que han determinado que se establecerá un convenio de carácter estatal que articulará las relaciones laborales".

Todas esas promesas, aseguran, "por ahora incumplidas, ya no garantizan la paz social". Por ello, desde Comisiones Obreras plantean la recuperación del derecho a la negociación colectiva, "negado insistentemente por el Ministerio de Hacienda. Solo han interesado los beneficios de los puertos, el derecho de los trabajadores han importado poco o nada", concluyen.