Un primer paso de un largo camino que aún queda por recorrer para hacer realidad el histórico proyecto de integración ferroviaria de Gijón pero un paso fundamental. Así ven vecinos y políticos de la ciudad la ansiada autorización que al nuevo convenio del plan de vías de Gijón dará mañana el Consejo de Ministros. Un visto bueno adelantado por la alcaldesa, la forista Carmen Moriyón, durante un acto de partido en El Coto en la tarde-noche del martes. Algo que ayer le era recriminado al entender que suponía una falta de respeto institucional a Fomento y el gobierno de España, como responsables de esa tramitación, y a todos los grupos municipales de la Corporación que siempre han mantenido una imagen de unidad en la defensa de este convenio.

Fuentes de Fomento reivindicaban ayer el gran compromiso económico que el ministerio asume con Gijón en este convenio y la celeridad en su tramitación que, aseguran, "se ha completado en un tiempo récord, especialmente teniendo en cuenta la magnitud de la actuación, una de las más importantes actualmente en curso en España". En cuanto al dinero, Fomento asume a través de las empresas ferroviarias 634 de los 814 millones de euros de inversión estimada. Una parte dentro de las actuaciones que corresponden a la sociedad Gijón al Norte y se relacionan con la estación intermodal y otra vinculada al proyecto de metrotrén con su prolongación hasta Cabueñes.

La autorización que se espera en el Consejo de Ministros supone desbloquear un proyecto con 17 años de historia y, se recuerda desde Fomento, "cumplir un compromiso efectuado por el ministro José Luis Ábalos en su visita a Asturias en noviembre". De hecho, se habla de una "implicación personal muy importante del ministro" en esta acción.

Tras la autorización del Consejo de Ministros se procederá a la firma del convenio, su registro y su publicación en el Boletín Oficial del Principado. A la hora de realizar esa firma hay dos cuestiones de tiempo a tener en cuenta. Una que todos los socios tienen que tener tramitada esa autorización -faltaría la del Principado de Asturias aunque se espera que no haya problemas- y otra que al coincidir con una etapa de campaña electoral no sería posible un acto público de firma.

"Se demuestra que el gobierno de Pedro Sánchez cumple con la palabra dada. Y otro mensaje: todas las personas con responsabilidad en distintos ámbitos orgánicos e institucionales del PSOE siempre dijimos que sí, que se iba a aprobar antes de las elecciones. Cabe preguntarse la razón de que no se aceptaban esos síes. ¿Qué intereses había en hacer parecer que todo era mentira?", se preguntó ayer en voz alta la candidata del PSOE a la Alcaldía de Gijón. Ana González no se olvidó de incorporar a su reflexión la "sorpresa" de que el anuncio lo hubiera hecho Carmen Moriyón y en un acto de partido. "Entre administraciones debería haber respeto institucional y esto correspondía comunicarlo al Ministerio. Que en un acto de partido se haga un anuncio partidista de la acción de un gobierno de otro signo y de otra administración es, cuanto menos, sorprendente", concretó González.

Mario Suárez del Fueyo y Pablo González, portavoces de Xixón Sí Puede y PP, respectivamente, coincidían en afear a Moriyón que no hubiera adelantado el anuncio a los portavoces de los grupos políticos de la Corporación. "Aunque fuera cinco minutos antes y lo propio hubiera sido hacerlo en el Ayuntamiento", explicaba el líder de la formación morada que ayer mismo solicitó a la Alcaldesa que promueva una reunión del consejo de administración de la sociedad Gijón al Norte. "Para ratificar el convenio pero también para ver otros aspectos como empezar con el plan especial del solarón, ver la parcelación y la venta del suelo y el calendario de trabajos", concretó el edil que dio especial importancia a la movilización vecinal, que no hace muchos días se concretó en un encierro en el Ayuntamiento.

"Qué no nos despisten con el convenio, eso es lo de menos. La firma del convenio se da por descontada. El PSOE la tenía en un cajón esperando las elecciones, lo que ha sido una falta de respeto y tiempo perdido. Lo importante es licitar proyectos y ver máquinas", indicó, por otra parte, el edil popular defendiendo el trabajo previo del gobierno del PP en Madrid.

De evitar la búsqueda de votos con esta gestión se alertó también desde Ciudadanos e IU. "Que nadie trate de utilizar este hecho con fines electoralistas, ya que es un importante avance logrado por todos, especialmente por la presión vecinal y la unidad social y política en torno a este proyecto. En todo caso se trata de un paso, ahora toca que se materialice la firma lo antes posible, explicó José Carlos Fernández Sarasola. "Es algo positivo siendo conscientes de que es el primer paso de muchos y es un logro del conjunto de la ciudad. Un éxito compartido. Sería un error de un gobierno o de un partido intentar apropiárselo, espero que nadie caiga en esas tentaciones y todos cumplan la normativa electoral", matizó Aurelio Martín.

Ya fuera del Ayuntamiento pero con la experiencia de haber sido durante años consejero de Gijón al Norte el exconcejal David Alonso, y líder de Por Gijón, también pidió que nadie "intente sacar provecho electoral o ponerse medallas. Y recordó que queda pendiente la licitación de la modificación del plan de especial y el proceso de venta del suelo.

Todos ellos, y representantes de las entidades ciudadanas, podrán valorar esta tarde el asunto en la reunión de la Plataforma en defensa del plan de vías, convocada desde la Federación de Asociaciones de Vecinos en su sede del barrio de Moreda. "Es el reconocimiento al trabajo de la sociedad civil y un importante paso adelante para Gijón", indicaba el presidente de la FAV, Adrián Arias, para quien fue fundamental el golpe en la mesa que dieron los vecinos al intensificar la presión social con un encierro ante "la apatía e inacción institucional".

Sobre la forma elegida por Moriyón para anunciar la firma, Arias recordó que "cada uno escoge el escenario en el que anuncia las informaciones que tiene Nuestra interlocución era con Delegación de Gobierno y con ella seguimos trabajando".