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Vuelve el lío en Protección Civil: 150.000 euros de gasto para vehículos y material

El plan de compra que el gobierno local incluye en un ajuste presupuestario choca con el ahorro anunciado por Foro tras romper el convenio con Vaema

Personal de Protección Civil en una operación de búsqueda de una persona desaparecida. CLARA FERNÁNDEZ

El equipo económico del gobierno forista, que encabeza la concejala Ana Braña, adelantó ayer en comisión de Hacienda a los grupos de la oposición algunas de las partidas que quieren incorporar a un nuevo paquete de modificaciones presupuestarias a debatir y votar en el Pleno del próximo día 30. Entre esas partidas se incluye una, que ronda los 150.000 euros, para adquirir un todoterreno y dos furgonetas, además de equipos de protección y de comunicación, para el personal de Protección Civil. Una propuesta que ha servido para reavivar la polémica.

Y es que la oposición recordaba ayer que el ahorro económico para las arcas municipales fue uno de los argumentos usados por Foro para decidir de manera unilateral en 2017 no renovar el convenio de colaboración con la asociación Voluntarios Auxiliares de Emergencias y Medio Ambiente (Vaema), que era quien gestionaba el servicio de Protección Civil. También se destituyó a Bernardo Canga del puesto de jefe honorario de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, cargo municipal que compaginaba con la presidencia de Vaema como asociación. El convenio tenía una dotación anual de unos 113.000 euros.

Este proceso generó protestas en la calle de voluntarios de Vaema, denuncias públicas de Canga contra el gobierno de Foro, la Alcaldesa y el edil Esteban Aparicio y denuncias en los tribunales. Foro consideró inviable que una empresa tuviera el servicio y se presentaron informes denunciado gastos en combustible y comidas y el reparto de dinero entre responsables del colectivo. La opción fue municipalizar Protección Civil dentro del área de Seguridad Ciudadana.

Ajustes en el Patronato

Foro también plantea ajustes para transferir dinero a las empresas municipales que necesitan cuadrar sus gastos de personal. Entre las partidas destacan 300.000 euros para Emtusa, 400.000 para Emulsa y 280.00 para Servicios Sociales. También está sobren la mesa 400.000 euros para el Patronato Deportivo pero para gasto corriente y convenios. Precisamente hoy a la junta rectora del Patronato van dos modificaciones presupuestarias. Una de 483.971 euros incluye 150.000 para gastos de personal, 25.000 para gastos en contratos de servicios, 50.000 para materiales y 258.971 para cubrir una parte de las necesidades que tiene el Concurso Hípico Internacional en el abono de premios.

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