El secretario general de CSI y representante del sindicato en Vauste Spain, Ignacio Fuster, acusó esta mañana de a los sindicatos CC OO, UGT y USO de "complicidad con la dirección" de la empresa ante la falta de inversiones que según la Corriente Sindical de Izquierdas, es la causa última del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de la mitad de los días laborales hasta final de año, que ha anunciado Vauste. La dirección lo justifica en la caída de ventas de automóviles, lo que ha repercutido en los productores de piezas, como Vauste, que fabrica amortiguadores y otras piezas. Los otros tres sindicatos culpan del ERTE a la actitud de CSI. Vauste es la empresa creada por el fondo de inversión alemán Quantum Capital Partners para adquirir la fábrica de amortiguadores de Tenneco Automotive en Gijón.

Fuster, en una rueda de prensa que ofreció junto a ul diputado regional de Podemos Enrique López, calificó de "lamentable" esa acusación de las otras organizaciones sindicales y contraatacó señalando que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha condenado a UGT, CC OO y USO por impedir el ejercicio de la acción sindical de CSI en Vauste, lo que revela, a juicio de Ignacio Fuster, la "mala fe, complicidad en la política represiva de la dirección, dando prioridad a la rivalidad sindical antes que a los intereses de la plantilla", además de reprochar a esos sindicatos que no hayan "llevando actividad alguna frente a la empresa". El líder de CSI también hizo referencia a otra sentencia contra Vauste por represión sindical a CSI y recalcó que "la acción sindical es el medio esencial de defensa de los trabajadores de una empresa", algo que ellos han venido haciendo para "exigir inversiones y un plan de futuro para Vauste que garantizase los puestos de trabajo de toda la plantilla".

En opinión de Fuste, la "total falta de inversiones en la planta, compromisos incumplidos, lineas que no arrancan por falta de actividad, como es la planta de magnesio inaugurada por el consejero Isaac Pola el 17 de octubre a bombo y platillo, que da como resultado una empresa no competitiva en el mercado, lo que viene siendo habitual" en el fondo de inversión propietario de Vauste "que ya tiene sus ojos puestos en otra empresa como es Alcoa y por eso Vauste le carece de interés", en referencia a Quantum Capital Partners.

La CSI exigió al Principado de Asturias, a Quantum Capital Partners y a Tenneco que hagan público el acuerdo para la venta de la factoría por Tenneco al fondo de inversión alemán, acuerdo "donde aparecen los compromisos de casi 5 millones de euros de obligada inversión en maquinaria para dar futuro y viabilidad a la planta de Gijón y que a día de hoy no se ha cumplido y por ello nunca seremos competitivos". Ignacio Fuster expresó su "miedo ante una posible venta o cierre de la planta en los próximos meses".