El convenio del plan de vías de Gijón no estará finalmente hoy sobre la mesa del Consejo de Ministros. El Gobierno central socialista decidió ayer, de forma sorpresiva, posponer la firma del documento a la reunión de la próxima semana, que se celebrará el miércoles, al ser el jueves y el viernes festivos. Desde Madrid se fundamenta la modificación del orden del día en cuestiones de "agenda interna" pero, en ciertos ámbitos, se entiende como un tirón de orejas a la Alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, por haber anunciado en un acto de precampaña la fecha de la firma de un documento indispensable para poder llevar a cabo uno de los proyectos de mayor envergadura de la ciudad. Todos los partidos afearon el miércoles a Moriyón que se hubiera saltado la "lealtad institucional" al anunciar la fecha de la firma en un acto de su partido.

No obstante, el mayor escollo para que el plan de vías gijonés llegue a buen puerto no se encuentra en Madrid, donde terminará por firmarse en el que será el penúltimo Consejo de Ministros antes de las elecciones generales del próximo 28 de abril. El punto de mira está ahora puesto en el Gobierno regional, la administración de las tres implicadas -además de Ayuntamiento y Gobierno central- que más problemas está encontrando para rubricar el documento.

La Consejería de Infraestructuras, liderada por Fernando Lastra, ya ha dado el visto bueno al plan en la parte que a ellos corresponde. Pero el expediente ha de recibir también el visto bueno de la Consejería de Hacienda. Allí se encuentra ahora mismo el tapón que podría ralentizar la firma del convenio.

Fuentes de la Consejería de Hacienda aseguraron ayer que la aprobación del convenio del plan de vías es una "prioridad total" para los técnicos, que trabajan para realizar los trámites pertinentes "a la mayor brevedad posible". Se trata de la elaboración de tres informes preceptivos para que el documento pueda ser informado favorablemente: uno de finanzas, otro de presupuestos y un tercero de intervención. Una vez finalizados, el documento, ya con el visto bueno de la Consejería de Carcedo, será remitido nuevamente a Infraestructuras y, de ahí, al grupo de secretarios técnicos, que decidirán si se incluye o no en el orden del día del Consejo de Gobierno, que es quien tiene la potestad para su aprobación. Desde Hacienda se asegura que esos informes técnicos "no tienen un plazo concreto para su ejecución" pero que, en todo caso, nos encontramos ya "en el tramo final del proceso" .

Así lo confirma también el consejero de Infraestructuras del Principado, Fernando Lastra, que aseguró ayer que "estamos en condiciones de culminar nuestro proceso y formar parte del acuerdo", explicitando que "el compromiso político del Gobierno del Principado de Asturias es indiscutible, claro, directo y sin paliativos".

Lastra explicó así que "seguimos actuando según la idea programada: ir conociendo cómo iba resolviendo las cuestiones el Ministerio para nosotros actuar también en consecuencia". Con todo, quiso aclarar que "estamos hablando de procedimientos, no de decisión política, que está clarísima: estamos impulsando uno de los proyectos más importantes que tiene Asturias, con el que estamos muy comprometidos".

Así lo confirmó también la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, que recordó que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos "se comprometió de forma firme y fehaciente a llevarlo adelante durante su gestión en el ministerio". Del mismo modo, quiso valorar que el plan de vías "supone un hito importantísimo para Gijón y Asturias. Es una obra de enorme envergadura, de las más importantes de los últimos tiempos en España". Así mismo, aclaró que "desde el momento en que esté ya aprobado por el Consejo de Ministros, lo demás son trámites que no tienen que plantear ningún problema".

Unas explicaciones que convencen a los miembros de la plataforma del plan de vías, que ayer se reunió en Gijón. No obstante, solicitan una interlocución directa con los actores implicados, por lo que pedirán por registro una reunión con el presidente del Principado, Javier Fernández, "para que nos dé información certera, veraz y correcta sobre qué está hecho y qué falta por hacer", en palabras del portavoz de la entidad, Adrián Arias. La otra decisión tomada en la reunión de ayer fue la de solicitar la creación de una comisión de trabajo dentro del Consejo Social de la ciudad, con carácter de permanencia en el tiempo, para que así "los ciudadanos y partidos podamos seguir los avances del plan de vías y participar en él". Del mismo modo, Arias aseguró que "seguiremos vigilantes. Por firmar un convenio no se consigue el objetivo".