Favelas, zonas rurales, lugares que sufren una gran despoblación a causa de una catástrofe natural. Según ha venido constatando la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), muchos de estos lugares no figuran en los mapas. Esta situación encrudece la accesibilidad y genera un gran desconocimiento demográfico de la zona, lo que dificulta una buena planificación de cara a intervenciones sanitarias. Frente a ello, la organización ha creado "Missing Maps", un proyecto de participación voluntaria que busca poner en el mapa a las personas que no están. Catorce ciudades españolas se sumaron ayer al cartografiado simultáneo por el Día del Mapatón Humanitario 2019, entre las que estuvo Gijón, donde participaron nueve personas.

"Es una realidad con la que nos llevamos topando desde hace años y para nosotros es un problema. No es lo mismo llevar vacunas para 3.000 personas que para 50.000", explicaba ayer Íñigo Marañón, de Médicos Sin Fronteras, que ha intervenido en zonas como Sudán del Este o en Nigeria. Allí se ha encontrado muchas veces con el fenómeno de esta falta de información cartográfica que, asegura, "no sólo pasa en África, también en países como Bangladesh, Yemen, India o Turquía". Según su experiencia, se trata de "lugares muy inaccesibles, a los que cuesta llegar, por lo que no se puede ir improvisando sobre lo marcha y hay que ir con todo el material necesario".

Para paliar esta dificultad la organización se vale de la herramienta "Open Street Maps", un generador virtual de mapas que trabaja sobre imágenes hechas por satélite. El objetivo es identificar sobre estas imágenes las diferentes carreteras y casas, de manera que pueda estimarse el volumen de población y las formas de acceso. "Es muy sencillo de utilizar, cualquiera puede hacerlo, sólo se necesita una mínima alfabetización digital", señaló Marañón, que fue el encargado de dirigir la actividad en Gijón. "Además, lo bueno que tiene es que luego cada uno puede hacerlo y colaborar desde casa", añadió.

Nueve fueron los participantes que acudieron ayer a la actividad en Gijón, que tuvo lugar en el Conseyu de la Mocedá. Óscar Antón fue uno de ellos. "Es sencillo, sólo hace falta hacerse con unas nociones básicas y luego aplicarlas", explicaba Antón, de Pravia, que es geólogo de profesión. Como él, los diferentes voluntarios trabajaron cartografiando diversas zonas de Mozambique que recientemente han sido asoladas por el ciclón "Idai", y en las que, como consecuencia, ha habido grandes movimientos demográficos y un fuerte brote de cólera.