Este abril de 2019 está siendo de lo más intenso para un plan de vías gijonés con 17 años de historia marcada por los retrasos y los silencios. Ahora, y con la vista puesta en las elecciones nacionales a celebrar el día 28, el motor se ha puesto al máximo de potencia. La convocatoria realizada ayer para que el consejo de administración se reúna el día 22 en Madrid colocó la última, por ahora, pieza del calendario de abril.

Un mes que se abrió en Gijón con el encierro en el salón de plenos de un grupo de líderes vecinales exigiendo la urgente firma del nuevo convenio en el Consejo de Ministros. Allí estuvieron tres días y tres noches hasta conseguir una reunión con la Delegada de Gobierno, Delia Losa, que les confirmó el compromiso del gobierno de Pedro Sánchez con la firma del expediente antes de las elecciones.

Desmantelado el encierro llegó el momento de los despachos. Y desde uno de ellos, el anuncio de la firma en el Consejo de Ministros que iba a celebrarse ayer. Un cambio de agenda lo ha traslado al miércoles, 17 de este intenso abril.