La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Goles contra la polución

Los niños de la Escuela de Mareo limpian la playa de San Lorenzo para concienciar sobre la contaminación marina

Dos mujeres participan en un juego interactivo de reciclaje de Cogersa. Á. GONZÁLEZ

La contaminación y la presencia de microplásticos en playas y ríos es cada vez más preocupante. Los niños de la Escuela de Fútbol de Mareo quisieron decir ayer "basta" a esta realidad y mostraron su compromiso ecológico firmando un manifiesto en la playa de San Lorenzo de Gijón, donde limpiaron parte del arenal y participaron en juegos y actividades relacionadas con el reciclaje.

Esta acción forma parte del programa "Mares, Playas y Ríos Limpios" que promueve la escuela deportiva junto a la Fundación Philippe Cousteau y el Ateneo Jovellanos. El pasado 30 de marzo ya llevaron a cabo una limpieza en la playa de Bayas, en Castrillón, donde recogieron, ni más ni menos, que dos toneladas de plástico. "Hay que concienciar a los niños que todo aquello que no reciclan acaba en sus playas", explicó Soraya Rivas, de la empresa de ecogestión "Inteco Astur", colaboradora en el evento.

Los materiales más nocivos para el medio ambiente, señala la experta, son los microplásticos, plásticos de menos de 5 centímetros que son muy difíciles de limpiar y filtrar y que pueden llegar a aparecer en el estómago de criaturas marinas. "Sobre todo, intentemos sensibilizar sobre la importancia de eliminar los plásticos de un solo uso: pajitas, platos y vasos de plástico, bastoncillos de los oídos... todo lo que sea de usar y tirar", añadió.

Para ello la empresa junto al consorcio asturiano de residuos Cogersa instaló en el paseo del Muro, a la altura de la escalera 16, varios "stands" donde los chavales pudieron poner en práctica sus conocimientos de reciclaje a través de juegos interactivos. La actividad contó con la presencia del alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, y varios concejales de localidades costeras, además de la escritora María Menéndez-Ponte, autora de los libros infantiles de "Pupi", que presentó su nuevo personaje "BABAK", un "troll" que busca concienciar sobre la importancia de cuidar los océanos.

Compartir el artículo

stats