La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gijón abre las puertas del Coliseo

El artesano Graciano Gallinar recrea en piedra uno de los escenarios más famosos de la lucha de gladiadores

Así es la réplica del Coliseo Romano que ha construido un vecino de Gijón

Así es la réplica del Coliseo Romano que ha construido un vecino de Gijón

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Así es la réplica del Coliseo Romano que ha construido un vecino de Gijón C. JIMÉNEZ

Si a los vecinos de la parroquia gijonesa de Fano les hubieran dicho que algún momento iban a tener su propio anfiteatro romano, jamás lo hubieran creído. El artesano local Graciano Gallinar lo ha logrado gracias la réplica de Coliseo construido en el siglo I y ubicado en el centro de la capital italiana que él ha reproducido en piedra a escala 1:100. "Es una pieza única en el mundo por su dificultad y características", avanza el autor, que empleó tres años en su ejecución y precisó de dos viajes al escenario real.

"Era un reto para mí al tener que basarme en dos historiadores para reproducirlo en su estado original", subraya Gallinar, orgulloso de haber superado con éxito la prueba cuyos resultados se pueden contemplar en una exposición al aire libre, en Fano. "Me apasiona la historia del Coliseo ya que es todo un símbolo romano y todo lo que en el acaeció", continua en sus explicaciones sobre la obra. La reproducción está adaptada para personas ciegas. En el transcurso de la visita, se escucha una grabación con un fondo de música de "La conquista del paraíso" que eligió Gallinar "por su significado", y que va acompañada de una narración de la historia del Coliseo.

"Gladiator", la película del año 2000 protagonizada por Russell Crowe en el papel de Máximo, tiene en el Coliseo uno de sus escenarios principales, y escenifica casi a la perfección los combates de aquella época. El gijonés ha querido realizar idéntico homenaje a uno de los monumentos más famosos de la Antigüedad clásica en su denominación original bautizado como Anfiteatro Flavio, en referencia a la dinastía Flavia de emperadores que lo construyó. Su nombre posterior, Coliseo, y por el que es más conocido en la actualidad, se debe a una gran estatua que había cerca, el Coloso de Nerón, que no ha llegado hasta la actualidad, detalles todos ellos de los que el gijonés tampoco se ha querido olvidar en la explicación de su trabajo. Otra obra de arte.

9

Los monumentos que Graciano Gallinar esconde en su jardín

Compartir el artículo

stats