La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Montserrat Serrano | Directora coral

"Me gusta darle un sesgo divertido al trabajo de un conjunto coral"

"La gente joven hoy no tiene interés por la música clásica; antes se juntaba a cantar y se lo pasaba bárbaro"

Montserrat Serrano, en la iglesia de San Pedro. MARCOS LEÓN

Acudí al ensayo del concierto coral que ofreció la tarde del viernes en la iglesia de San Pedro. Todo era sonoridad y recogimiento. La Semana Santa ya está aquí, me dije. Tal era el fervor de su música.

- Defínase, por favor.

-Nací en Gijón (1960), y estoy casada y tengo una hija. No soy pesimista, creo que soy bastante realista. Las cosas si las veo negras, dejo pasar un día y ya llueve menos. Mañana será otro día.

- ¿Cómo fue su formación?

-Hice el Bachiller en el colegio de las Ursulinas, y COU en los Jesuitas. Mi madre era soprano, cantaba con Sor Gila, y me animó a que estudiara la carrera de Piano. Seguí su consejo y me matriculé en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo. Cuando terminé, estuve varios años trabajando en una escuela de música de Gijón y a la vez hacía labores de administrativa en una empresa familiar. Posteriormente, mi madre me animó a que estudiara órgano, me decía que había en la iglesia de San Pedro uno buenísimo, que por qué no lo hacía y me animé. Soy organista.

- ¿Cuándo pasó a ensayar a los coros?

-Tardé. El primero fue el "Voces de Cimadevilla". Y sigo.

- Lo pulió bien. De entonces a hoy, media un mundo.

-Mejoraron mucho. Los directores siempre nos quejamos. Hay una evolución y hay épocas buenas y otras malas. Este otro coro mixto, el Orfeón "San Lorenzo", surgió por casualidad. Cuando la Orquesta Filarmónica de Asturias, la ORFA, quiso formar un coro sinfónico, entonces se convocaron oposiciones y entre tres personas ayudábamos. Se celebró un concierto de Navidad en Covadonga, con orquesta y todo. Salió muy bonito, pero fue el único concierto que se ofreció y los cantantes no quisieron que muriera, y hay gente que hace un esfuerzo tremendo para ensayar. Hay una chica que viene de Oviedo a cantar, otro viene de Villaviciosa, otra de Cangas del Narcea y de La Felguera... Yo me digo: "Qué ganas tienen, qué esfuerzo ponen para cantar".

- ¿Ahora está en el paro?

-Sí, yo siempre trabajé de administrativo, cuando cerró la empresa de la familia, estuve empleada en una autoescuela y luego en las juntas generales de Iberdrola, pero ahora estoy a la espera de que me salga algo.

- ¿Su autor preferido?

-Todos están vivos, menos el Padre Prieto. Por ejemplo, Luigi Molfino, Ola Gjeilo, Jacob de Haan y uno que es una maravilla, Morten Lauridsen, que tienen unas tonalidades preciosas. Me gusta darle un sesgo divertido al conjunto coral. A este concierto no, pero es de música sacra. Mi madre me decía que cuánto tardé en cantar.

- ¿Qué tesitura tiene?

-Soy contralto. Tenemos dos grupos, uno se llama "Del Coro al Caño" y el otro "Los Cantantes del Ratón". Mi padre cantaba y mi madre también, y yo, por supuesto.

- ¿Toca el piano con regularidad?

-No, poco. Hay gente que está bien dotada, pero a los que somos artesanos del piano no nos resulta imprescindible.

- Se acabaron los coros de chigre...

-Sí, se juntaban unos cuantos de Naval Gijón, o de cualquier otra empresa, y empezaban a cantar, siempre había un chico que destacaba y se lo pasaban bárbaro. Pero ahora tienen un teléfono y con él se acabó. La gente joven no tiene interés por la música clásica, están a otras cosas, como el teléfono, internet, la tablet...

- La Semana Santa está a las puertas...

-Para mí, que soy creyente, es el momento cumbre del cristianismo, porque nos lleva a la Resurrección. Es una expresión de fe.

- ¿Qué no puede soportar?

-La ruindad, esta gente ruin y rastrera que te pone buena cara y se está riendo de ti. La gente babosa y los trepas.

- Vienen elecciones, ¿políticamente dónde está?

-Siempre fui un poco progresista.

- Luego, ¿qué va a votar?

-Estoy leyendo los programas de todos los partidos políticos. Hasta ahora he estudiado el de Podemos y el de Vox, pero cuando diga "¡este es mi partido!", lo votaré.

- ¿Cuáles son sus aficiones?

-La lectura es mi pasión.

- ¿Ha practicado algún deporte?

-¡No...! Estoy cómoda sin hacerlo. Se me puede acusar de no hacer nada.

- ¿A quién expulsaría del campo de juego?

-Así, en tranquilo, probablemente a nadie, pero, si me sale el genio, a todos.

Compartir el artículo

stats