El futuro del plan de vías depende, en gran medida, del estudio informativo que deberá determinar la mejor de las ubicaciones para la estación intermodal, bien en el entorno del Museo del Ferrocarril o bien en Moreda. Así lo aseguró ayer la candidata del PSOE a la Alcaldía de Gijón, Ana González.

"Hay un informe encargado que es determinante y que no se entrega, porque así está estipulado, hasta 2020", explicó González, que aseguró que ese documento, y no la firma del convenio, es "el verdadero hito" del proyecto. "Es ese documento el que clarifica todas las cuestiones técnicas para luego poder empezar a licitar la obra de la estación intermodal", ahondó González.

No obstante, la candidata socialista a la Alcaldía entiende que "tenemos que seguir haciendo todo lo que tiene que ver con el metrotrén: ampliar el túnel hasta Cabueñes e ir construyendo las estaciones".

Sin embargo, entiende González, una vez que se entregue ese estudio informativo, el próximo año, "seguro que hay pequeños ajustes del proyecto", concediendo no obstante que "hay un acuerdo para que la estación esté en el Museo del Ferrocarril y se está trabajando con esa perspectiva, lo acordado en el seno de Gijón al Norte". Eso será en 2020. Antes, este mismo miércoles, se espera que el Consejo de Ministros apruebe el convenio del plan de vías, después de que el documento desapareciera del orden del día del pasado viernes.

Tras ello, y con el visto bueno del Ayuntamiento ya confirmado hace meses, solo quedaría la rúbrica del tercer socio, el Principado de Asturias. González aseguró ayer que "está acabando la tramitación, con lo que la firma será inminente".

Para la candidata socialista, la demora en la firma se debe a que "la tramitación de un expediente complejo como este, con gran inversión económica por parte del Principado, lleva su tiempo", entendiendo que "quien impulsa el proyecto quiere que se haga cuanto antes, pero tiene que tener esos filtros de control que ejerce la consejería de Hacienda. No es una lucha, es la tramitación, y lo veo con tranquilidad". González entiende que la firma del documento "es una muy buena noticia para Gijón, porque va a cambiar el concepto de movilidad, recuperando espacio para los ciudadanos".

En cuanto a las próximas elecciones locales, González enfatizó que "aspiramos a ganar, pero no nos podemos dormir. Hay que trabajar, las elecciones no se ganan hasta todas las personas hayan depositado su voto en las urnas" y asegurando que "nos preocupa la imagen de Vox en Oviedo".