La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ingenieros piden completar el grado de Organización Industrial con un máster

Adaptarse a las necesidades de la industria 4.0 y seguir la ola de otras universidades, argumentos de los profesionales para reclamar un posgrado

El grupo de investigación de Organización Industrial, en los aularios del campus gijonés. MARCOS LEÓN

El campus gijonés verá cumplido el próximo curso el objetivo de completar su oferta de estudios de ingeniería con el grado de Organización Industrial. Los profesionales del ramo consideran que esa aspiración se vería plenamente colmada si se le añaden los estudios de posgrado, como ya existen en las grandes universidades del país. En el caso del grado, el plan de estudios ya está lanzado para ponerlo en marcha el curso 2019-20, superados ya todos los trámites administrativos, y se impartirá en la Escuela Politécnica de Ingeniería, que lo ha incorporado a los trípticos con su oferta académica. Ese título, que formará a un profesional con perfil de ingeniero-gestor que, entre otras tareas, se encargará de la gestión de la cadena de suministro, del departamento de logística y de la organización de la planta, podría verse complementado, si se cumplen las aspiraciones de los profesionales del rampo, por el título de máster que ya funciona en universidades de Madrid, Barcelona y Sevilla.

El ingeniero de Organización Industrial es el profesional idóneo para las empresas del sector industrial y de servicios que requieren de directivos con una amplia formación técnica. Su formación dual, como técnico y como gestor, les permite tener una visión global de la empresa y su entorno, imprescindible para mejorar los resultados de las empresas de cualquier sector.

En el grupo de Organización Industrial que dirige el catedrático David de la Fuente están plenamente convencidos de que esta especialidad es fundamental para afianzar el futuro de la industria 4.0 en la región. Ello implica el empleo de tecnología punteras como big data, la impresión 3D o robots autónomos. La industria 4.0 que implica a los ingenieros de organización industrial va a afectar a todos los puestos de trabajo de una empresa del sector manufacturero, que tanto el rol de supervisor como el de operario van a cambiar y que es necesario que la universidad acompañe a la empresa en este camino.

Programa de estudios

El plan de estudios del grado de Ingeniería de Organización Industrial consta de cuatro cursos académicos con bloques de asignaturas básicas y tecnológicas comunes al resto de los grados de la rama industrial y nuevos bloques de empresa, métodos cuantitativos y gestión de la información que incluyen asignaturas que van desde dirección de empresas industriales o la logística, hasta la minería de datos.

Compartir el artículo

stats