La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El LEV Festival mantiene el Botánico y el Pueblu d'Asturies como sedes de su próxima edición

La cita, que se celebrará del 2 al 5 de mayo, ofrecerá un circuito de actuaciones que va de la Laboral al Centro Antiguo Instituto

Actuación del LEV en el Botánico, el año pasado. JULIÁN RUS

El LEV (Laboratorio de Electrónica Visual) Festival tiene cerrado el programa de su décimo tercera edición, que se celebrará en Gijón desde el 2 al 5 del próximo mes de mayo. La propuesta pasa por mantener un circuito de actuaciones, centradas en la actual creación sonora electrónica (también en la visual), que incluye algunos de los espacios más singulares de la ciudad, como el Jardín Botánico Atlántico o el Muséu del Pueblu d'Asturies.

Aunque el colectivo asturiano Datatron, organizador del LEV, no ha hecho aún la presentación oficial del festival, están confirmadas algunas actuaciones. Todas han despertado interés. Es el caso, tal y como adelantó este diario el pasado 8 de marzo, de Refil Anadol. El artista turco y profesor en Los Ángeles mostrará en Gijón "Melting Memories", instalación que se verá por primera vez en España. El circuito de esta nueva edición incluye, además del Botánico y del citado museo de referencia de las instalaciones etnográficas asturianas, Laboral Ciudad de la Cultura (el teatro y la iglesia desacralizada), Laboral Centro de Arte y el Centro Antiguo Instituto.

Con ese circuito, los organizadores del LEV quieren acercar al público una antología de propuestas que supone, cada año, un repaso a lo más interesante del panorama audiovisual más vanguardista. El festival es una coproducción en la que intervienen el Ayuntamiento de Gijón, además de Laboral Ciudad de la Cultura y Laboral Centro de Arte, que dependen del Gobierno del Principado.

El LEV, que ya tiene sus entradas y bonos a la venta, suele concentrar un público que viaja esos días a Gijón desde distintas comunidades autónomas. La dirección del festival ha confirmado, asimismo, la programación en el Jardín Botánico de la artista sonora, violonchelista y cantante Jamila. Y, también, de Oliver Coates, con su electróacústica experimental y neoclásica.

Yamila tiene reciente su álbum de debut, "Iras Fajro", un trabajo en el que colaboran Niño de Elche y Clark. Una apuesta clara de los organizadores del LEV: "Convoca la fuerza de los sonidos electrónicos frente a una voz frágil que, por momentos, se despliega en pequeños racimos corales". Oliver Coates, colaborador habitual de "Radiohead" y Steve Reich, publicó el año pasado "Shelley´s on Zenn-La". Un disco "complejo y bello", en palabras de los responsables del festival. Lo presentará en el Botánico.

Compartir el artículo

stats