La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mejora de la actividad física de los gijoneses

Abrir la puerta al mecenazgo, exigencia del plan director del deporte local

El documento municipal propone una fundación para atraer patrocinios y reclama el grado universitario de Ciencias de la Actitivdad Física

Abrir la puerta al mecenazgo, exigencia del plan director del deporte local

El nuevo plan director del deporte de Gijón propone la elaboración de una ley de Mecenazgo que facilite la llegada de inversores y la constitución de una fundación para conseguir un incremento del patrocinio deportivo de carácter privado. La escasez de patrocinios y de grandes empresas que en Asturias apuesten por el deporte es una de las deficiencias que detecta el nuevo plan, que pretende convertir a Gijón en un referente de la actividad deportiva del norte de España y que apuesta también por la consecución para esta ciudad del grado universitario de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Que Gijón es una ciudad que ama y practica el deporte lo ponen de manifiesto algunos datos municipales: en las escuelas deportivas de los centros escolares hay unos 5.000 alumnos haciendo practicando alguna modalidad deportiva. En los cursos deportivos para todas las edades se suelen recibir unas 35.000 inscripciones al año, a las que habría que sumar otras 13.000 en las actividades de mantenimiento físico para adultos y mayores. Todo ello sin contar la actividad desarrollada directamente por las más de 300 entidades deportivas que conviven en Gijón.

A poco más de dos millones de euros se limita el compromiso económico que, asume el Ayuntamiento de Gijón en el recién aprobado plan director del deporte gijonés para llevar adelante la treintena de objetivos que se han fijado en un trabajo que comenzó a mediados de 2016. Se trata de un plan que se ha estructurado en cuatro ejes: deporte y salud, deporte desde la base al alto rendimiento, deporte espectáculo y dinamización económica y espacios deportivos.

Uno de las razones de esa baja estimación económica es que el plan no concreta actuaciones que tengan que ver con la construcción, ampliación o mejora de la red de infraestructuras deportivas de la ciudad. De hecho, lo que se plantea en el plan director del deporte gijonés es comprometer el diseño de un plan director específico para infraestructuras deportivas a desarrollar en el calendario de los años 2020 y 2021. Precisamente la falta de esa información y la consideración de que la memoria económica es floja llevaron al PSOE a no votar a favor. Se abstuvieron al igual que IU. El no fue de Ciudadanos y los votos a favor de Foro, PP y Xixón Sí Puede.

Al margen de lo que queda pendiente, el plan director plantea un cronograma de actuaciones corto y medio plazos, entendiendo que lo primero llevaría de unos a dos años y lo segundo de tres a cuatro con una dotación económica de, respectivamente, 585.000 y 650.000 euros. Al corto plazo se corresponden, entre otras, acciones como la constitución de la oficina del voluntariado o la creación de una fundación para conseguir patrocinios deportivos, además del desarrollo de programas de actividad física para familias, dirigidas a personas con diversidad funcional o para mayores de 65 años reconociendo la "4ª edad". Y para el medio plazo se dejan, por ejemplo, aumentar la dotación del centro médico del Patronato Deportivo, desarrollar un sistema de liga municipal "multideportiva, inclusiva yno discriminativa" y apoyar el deporte de alta competición mediante subvenciones.

Un tercer capítulo, con unos recursos estimados en 771.000 euros, lleva por título "coordinación con otras administraciones". En este apartado se integran el diseño de rutinas deportivas saludables con programas de nutrición incluidos, o modificar las escuelas deportivas y los juegos deportivos.

Compartir el artículo

stats