El "solarón" del plan de vías tiene los días contados en su estado actual. O al menos los meses, toda vez que el convenio que se firmará el próximo lunes propone remitir de inmediato al Ayuntamiento la propuesta de ejecución de las obras de urbanización "necesarias y de obligado cumplimiento" para la enajenación por licitación pública de las parcelas que servirán para financiar parte de la multimillonaria actuación ferroviaria. Esas obras están presupuestadas en 3.061.109 euros y se iniciarán previsiblemente el año próximo.

Las estimaciones técnicas prevén que este año se redacte la modificación del plan especial que afecta a esos terrenos, por un importe de 110.000 euros. De cualquier forma, la sociedad Gijón al Norte estima que las dos primeras parcelas en venta, las denominadas H1 y H2, no se comercializarán en el actual ejercicio.

Los trabajos previstos, con un plazo de ejecución de doce meses, deberán mantener los paseos peatonales y sus servicios correspondientes y desviar el gran colector que cruza una de las parcelas, como también eliminar los colectores que afecten a los sótanos. En la actualidad el "solarón" se ha convertido en una concurrida zona verde, muy apreciada por los vecinos de la zona, que no disponen de zonas tan amplias de esparcimiento.

Las tres administraciones implicadas en el plan de vías tendrán que suscribir un préstamo participativo para cubrir las necesidades financieras de Gijón al Norte de cara a los ejercicios de 2019 y 2020. Las necesidades financieras de la sociedad pública para el programa de actuaciones para el ejercicio de 2019 ascienden a 1.540.000 euros, cantidad que se elevará a 5.610.000 euros en 2020, según la cláusula segunda del citado convenio, que finalmente no firmará el ministro de Fomento, José Luis Ábalos sino la presidenta de la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Isabel Pardo de Vera; y Isaías Táboas Suárez, máximo responsable de Renfe-Operadora. Si estamparán su firma como estaba previsto en un convenio cuyo retraso ha hecho correr durante los últimos meses ríos de tinta el consejero de Infraestructuras del Gobierno de Asturias, Fernando Lastra; y la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón.

La cláusula del convenio a la que este periódico ha tenido acceso estima que en 2019 se destine un importe de 990.000 euros para inversiones relacionadas con la estación intermodal (estación de largo recorrido, edificio de viajeros y aparcamiento subterráneo) y 1.685.950 euros para el ejercicio de 2020. La entidad tendrá que reservar también 550.000 euros para costes operativos.