La sección octava de la Audiencia Provincial acaba de desestimar el recurso presentado por Ana Belén Espinosa, la exnovia del exfutbolista del Real Sporting Juan Castaño Quirós, Juanele, que fue condenada a un año de cárcel y al pago de 4.320 euros de multa por la comisión de un delito de denuncia falsa y otro delito de falso testimonio para perjudicar al deportista, al que acusó de quebrantar una orden de alejamiento. Junto a ella, la sentencia también ratifica la condena impuesta a dos testigos que también mintieron en el juicio, avalando el relato de Ana Belén Espinosa para perjudicar a Juanele. Este nuevo fallo, además, les impone ahora el pago de las costas derivadas de la apelación de la sentencia.

Ana Belén Espinosa denunció en junio de 2015 a Juanele por quebrantar supuestamente una orden de alejamiento y de prohibición de comunicación que el exfutbolista rojiblanco tenía vigente después de una condena por malos tratos. En su relato, la ahora condenado sostuvo que en el interior de la peluquería que entonces regentaba había aparecido una nota manuscrita y que ella atribuía al futbolista. Esa denuncia llegó a juicio y Juanele salió absuelto, una absolución que motivó después que se abriesen diligencias contra Ana Belén Espinosa -y contra dos testigos que ella presentó para avalar su teoría- por un supuesto delito de denuncia falsa y otro de falso testimonio, un procedimiento que finalmente se juzgó en abril del pasado año.

La sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 de Gijón , con fecha 9 de abril, dejó meridianamente claro que los hechos descritos por Ana Belén Espinosa "eran falsos, como bien sabía la acusada" y que fueron denunciados "con el objeto de perjudicar a Juan Castaño". Esa nota que apareció sí estaba escrita por Juanele, pero fue con ocasión de la ruptura entre ambos, "producida seis meses antes de la existencia de la prohibición de comunicarse con ella". En el mismo texto, queda claro también que los dos testigos "faltaron a la verdad deliberadamente, siendo conscientes de que sus declaraciones eran totalmente falsas". Entre los tres condenados deberán indemnizar a Juanele con 2.000 euros.

Un año de espera

Por otro lado, la desestimación del recurso llega un año después, lo que da muestras de la gran carga de trabajo existente en la Sección Octava, que recientemente ha logrado la aprobación de un cuarto magistrado.