El Gobierno del Principado ha remitido un escrito al Ministerio para la Transición Ecológica, que dirige la ministra Teresa Ribera, reclamándole que agilice la declaración de impacto ambiental de la regasificadora de El Musel, último paso antes de que el Ministerio de Industria le otorgue una nueva autorización administrativa, con la que se legalizaría la instalación, cuya entrada en servicio está bloqueada por una sentencia del Tribunal Supremo -tras un contencioso interpuesto por Equo- que anuló la primera autorización administrativa, otorgada por Industria en 2008. Ahora se está repitiendo toda la tramitación.

La regasificadora se acabó de construir en 2012, con una inversión de 380 millones de euros, pero está inactiva. La Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica recibió el pasado 22 de febrero el expediente, con las alegaciones presentadas, para la nueva autorización administrativa, que está tramitando la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria.

El consejero de industria del Principado, Isaac Pola, apuntó ayer que "el propio gobierno del Principado ha efectuado una comunicación a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, reclamando que se agilice esta tramitación de la nueva declaración de impacto ambiental, dado que ya se han cubierto todos los procedimientos administrativos necesarios y a continuación se proceda a la autorización administrativa definitiva. Confiamos en que eso se produzca a la mayor brevedad".

La transición energética hacia la descarbonización que se promueve desde el ministerio de Teresa Ribera, siguiendo las directrices de la UE, y que está llevando a la clausura de centrales termoeléctricas de carbón, bien podría favorecer la apertura de la regasificadora. Al menos eso es lo que se plantea desde Enagás y también desde el Principado. Pola apunta que "el gas es un vector fundamental en esta transición energética en la que estamos inmersos y entendemos que es de justicia el que esta planta regasificadora se reautorice de forma inmediata".

Pola agradeció "el espaldarazo de Puertos del Estado a agilizar la tramitación de la planta regasificadora de El Musel", lo que calificó como "postura lógica", dado que la activación de la instalación contribuiría a mejorar los resultados del puerto gijonés y por ende del organismo estatal. Desde el Ministerio de Fomento se apuntó ayer el compromiso de los tres ministerios implicados -Transición Ecológica, Industria y Fomento- para "buscar una solución en el menor plazo posible".

El pasado lunes mantuvieron una reunión en Madrid el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina y el de El Musel, Laureano Lourido, tras lo que la Autoridad Portuaria de Gijón informó de que De La Encina expresó su apoyo a la regasificadora y que trasladaría ese apoyo al Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y a Teresa Ribera. Ni en Fomento ni en Puertos del Estado se tenía constancia ayer de que Ábalos fuera a despachar directamente con De la Encina sobre la regasificadora.

Por su parte, Isidro Martínez Oblanca, representante de Foro Asturias en la candidatura que concurre en coalición con el PP a las elecciones generales, tildó ayer de "visita electoral" la girada por Lourido al presidente de Puertos del Estado, "que acabó siendo una burla socialista a Gijón y a Asturias, no comprometiendo nada de su competencia ni de la ajena". Oblanca recordó que Foro ha reclamado públicamente la activación de la regasificadora.