La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un lápiz que detecta el dolor en los pacientes, pionero en un plan de apoyo a emprendedores

Impulsa lanza un programa que ayuda a las industrias a hacer prototipos y escalar la producción

Óscar Cosido y Rubén Hidalgo, presentando "La Factoría". JUAN PLAZA

Las empresas industriales también dan un paso adelante en innovación. Impulsa acaba de poner en marcha un proyecto llamado "La Factoría" para ayudar a los emprendedores de este ámbito que así lo deseen en tres ámbitos diferentes: la elaboración de prototipos, la fabricación a escala de sus productos y la incorporación de innovación en el ámbito digital a sus compañías.

La idea nace, como explicaba ayer Rubén Hidalgo, gerente de Impulsa, de la observación de lo que se está haciendo en otros países en el campo industrial, con el objetivo de dotar de unidad a los nuevos servicios de que necesita la industria para diseñar, fabricar e innovar. Por ahora, tal y como señaló Hidalgo, ya hay tres iniciativas interesadas en formar parte de "La Factoría".

Una de ellas es el proyecto de un fabricante de guitarras que explorará la forma de empezar a producir instrumentos musicales en serie, dentro del apartado de ayudas para escalar los productos. Otro de los proyectos tiene que ver con el diseño de un prototipo de lápiz con sensores para medir el umbral del dolor en los pacientes médicos, y un tercer proyecto está relacionado con la investigación en los nuevos tejidos y materiales para su uso en la industria de la moda.

En este sentido una de las acciones que se pondrán en marcha para echar una mano a las empresas serán los demostradores de acciones vinculadas a Internet de las Cosas, realidad virtual, realidad aumentada o impresión en tres dimensiones para prototipado, que los emprendedores del sector industrial podrán aplicar a sus actividades para hacerlas crecer.

El programa tendrá en principio una duración de un año, y se desarrollará a modo de prueba piloto "para seguir aprendiendo de la experiencia", indicó Hidalgo. El soporte físico a las empresas que lo soliciten se prestará en una de las naves nido del polígono de Los Campones, en la que se habilitará espacio para oficinas y para la fabricación propiamente dicha, con la idea de tutelar a entre cuatro y cinco proyectos a lo largo de un año.

Los emprendedores interesados en sumarse a "La Factoría" pueden hacerlo desde hoy mismo a través de la página web del proyecto. Y con la idea, además, de que se trata de "un proyecto bidireccional, en el que las empresas pueden absorber conocimientos y nuevas herramientas que diseñan las startups en el proceso de crecimiento conjunto", recalcó por su parte Óscar Cosido, responsable de la empresa UpIntelligence y asesor de proyectos de "La Factoría". Todo un reto para seguir creciendo.

Compartir el artículo

stats