Representantes de la Federación Socialista Asturiana, con su secretario general Adrián Barbón al frente, sacaron pecho ayer en Gijón tras la autorización del Consejo de Ministros a la firma del plan de vías, que tras meses de espera se materializará el próximo lunes en Madrid. Una firma que pone de relieve el compromiso del gobierno de Pedro Sánchez con el Principado. "Es evidente que Asturias vuelve a formar parte de la agenda del gobierno de España gracias a la conexión y vinculación del presidente con esta comunidad", aseguró Adrián Barbón ayer por la mañana en Gijón ante el Museo del Ferrocarril. Una vinculación a la que contribuyen, explicó, la presencia de la ministra María Luisa Carcedo en el Ejecutivo y la labor de Adriana Lastra -estaba previsto que acudiese ayer a la cita, pero finalmente se fue poco después de llegar- como portavoz del grupo parlamentario en el Congreso.

Adrián Barbón, que compartió escena con la candidata socialista a la Alcaldía de Gijón, Ana González, y el consejero de Infraestructuras y candidato del PSOE al Senado, Fernando Lastra, destacó que apenas diez meses de gobierno socialista y con solo 84 diputados "se están consiguiendo resolver, y además en tiempo récord, los grandes debates que había abiertos en esta comunidad, como el plan de empresa Hunosa el otro día y ahora el plan de vías de Gijón".

Fernando Lastra, por su parte, comenzó su discurso con un rotundo "hemos cumplido; era nuestro compromiso con Gijón y así lo hemos hecho". No obstante, el consejero recordó que para llegar a la firma del convenio ha habido "mucho trabajo, dedicación y esfuerzo; muchas reuniones con el partido y ayudados por el estimulo e impulso de nuestros compañeros parlamentarios en Madrid que nos han llevado a tener esta buena noticia para Gijón".

Ana González optó por comparar los siete años previos en los que "se dejó contratado el estudio informativo" a los diez meses de gobierno socialista en los que "se ha resuelto el convenio, se han licitados dos estaciones, otras dos están en fase de redacción de la licitación y se ha vaciado de agua el túnel del tren". A su juicio el desarrollo del plan de vías permitirá un cambio "en las posibilidades de movilidad de esta ciudad", algo que para la candidata constituye "uno de los grandes retos del siglo XXI".

En otro acto distinto, en concreto la conferencia nacional de Alcohólicos Anónimos celebrada ayer en Gijón, también aportó sus valoraciones la delegada del Gobierno, Delia Losa. "En apenas ocho meses, el Ministerio de Fomento ha desbloqueado un proyecto que llevaba 17 años bloqueado y que resulta fundamental para el futuro de las comunicaciones en Gijón y Asturias", explicó Losa en referencia a la gestión socialista en el gobierno de España, un gobierno que "tiene presentes las necesidades de nuestra comunidad autónoma". A su juicio, el plan de vías "va a suponer un salto en la modernidad de Gijón; es una inversión de más de mil millones de euros que convertirá a Gijón en una de las ciudades más cosmopolitas de España".