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La industria cementera cubre más del 30 por ciento de las exportaciones de El Musel

Francia y EE UU, mercados en los que más crece Tudela Veguín, pese a la caída del 23% en sus ventas de cemento y clínker al exterior en 2018

La industria cementera cubre más del 30 por ciento de las exportaciones de El Musel

Cerca de una de cada tres toneladas que se exportan desde El Musel es cemento o clínker de las factorías de Tudela Veguín. La apertura a mercados internacionales de Masaveu Industria a partir de 2009, tras el colapso del sector de la construcción en España, ha llevado a que esta empresa se convierta en la de mayor volumen de envíos al extranjero por el puerto gijonés, tanto de los productos de sus factorías de Asturias y León, como del arenón que produce con escoria siderúrgica en la factoría de Arcelor-Mittal en Gijón.

Pese a que el cemento y el clínker se han convertido en la principal mercancía por tonelaje que se exporta desde El Musel, 2018 se cerró con un retroceso del 23%, un frenazo en la progresión de los últimos años debido a la caída de las ventas en África y el conjunto de Europa, que no se han podido compensar con la apertura de un nuevo mercado en Estados Unidos. En 2018 se exportaron 849.972 toneladas de cemento y clínker por el Musel frente a los 1,10 millones del año anterior.

De los 12,77 millones de toneladas de mercancías exportadas por El Musel entre 2015 y 2018, el cemento y el clínker sumaron 3,86 millones, lo que supone un 30,25% del total. Esto es, de los 3,11 millones de toneladas anuales que, de media, se han exportado en los últimos tiempos por la dársena gijonesa, 970.000 toneladas fueron de cemento y del producto semielaborado a partir del cual se fabrica. Eso, sin contar las alrededor de 400.000 toneladas anuales de arenón que Tudela Veguín embarca al año en el Muelle Norte, en la ampliación de El Musel.

Los principales destinos del cemento asturiano han sido la UE, el África subsahariana, Brasil y Estados Unidos. Cuatro países europeos reciben alrededor del 60% de estas exportaciones. Francia en cuatro años ha recibido 1,16 millones de toneladas, la mayoría en los dos últimos ejercicios: En 2017 pasó a recibir 434.000 toneladas frente a las 188.000 del año anterior y en 2018, 415.682 toneladas. Bélgica, con más de medio millón de toneladas en cuatro años y Reino Unido, con una cifra próxima, pero con tendencia a la baja, son los siguientes clientes europeos, seguidos de Irlanda, con 165.773.

En ese mismo periodo, se exportaron al África subsahariana cerca de 1,1 millones de toneladas de cemento y clínker desde los puertos asturianos, casi 900.000 desde El Musel y el resto desde Avilés. Más de la mitad se fue para Costa de Marfil, con medio millón largo de toneladas, de ellas 489.000 embarcadas en Gijón. Ghana, Mauritania, Senegal, Guinea Ecuatorial Togo y Guinea también han recibido partidas importantes. Las exportaciones a África cayeron en 2018 a 34.000 toneladas. Tampoco hubo ventas relevantes a países caribeños, donde en 2015 se enviaron 127.000 toneladas para la reconstrucción de Haití y otras 36.000 para la cercana república dominicana.

Tudela Veguín si está entrando en Estados Unidos, donde el año pasado llegaron más de 50.000 toneladas de cemento en bolsas de más de una tonelada, para lo que la fábrica de Aboño ha habilitado una nueva linea de producción. Para atacar el mercado norteamericano, se ha aliado con un socio local, adquiriendo participaciones de American Cement Advisor. El desembarco en Estados Unidos explica el interés de la multinacional mexicana Cemex -que tiene en EE UU su principal mercado- por El Musel, donde ha solicitado una concesión para descargar y ensacar cemento.

La búsqueda de un socio local también ha sido la estrategia de Masaveu en Brasil, donde en 2012 compró el 50% de Cimento Verde do Brasil, enviando clínker para acabar de elaborar allí el cemento. Las exportaciones a ese país no están en su mejor momento; más de la mitad de las 317.000 toneladas que fueron a Brasil en los últimos cuatro años, se enviaron en 2015.

El Musel ha logrado acaparar todos los tráficos de Tudela Veguín desde 2017, año en el que comenzó a aplicar una rebaja del 10% al embarque de cemento y clínker por instalaciones especiales. El año 2016 fue el último en el que se embarcaron esas mercancías en Avilés. La cementera también ha obtenido una nueva concesión en la ampliación de El Musel.

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