El Principado de Asturias irá con los deberes hechos a la reunión de mañana en Madrid donde se firmará el convenio que desarrolla el plan de vías, y que vincula a la administración regional con la estatal y la municipal, que tendrán que financiar las actuaciones previstas para el desarrollo del proyecto de integración ferroviaria de Gijón.

El consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, llevará al acto de la firma los informes preceptivos de la consejería de Hacienda que restaban por concluirse y que avalan los compromisos económicos que el Ejecutivo asturiano va a asumir. La sociedad Gijón al Norte, constituida en 2002 y participada en un 50% por el Ministerio de Fomento, y en el 50% restante por el Ayuntamiento y el Principado, celebrará el mismo lunes una junta general extraordinaria y un consejo de administración. En esa reunión se someterá a aprobación también el préstamo participativo que deben suscribir los accionistas.

El visto bueno previo del Consejo de Gobierno era preceptivo para que Lastra pudiera ratificar el convenio De este modo, el Gobierno de Asturias "demuestra su compromiso político" con el proyecto ferroviario gijonés, apuntaron fuentes de la administración del Principado.

El Gobierno del Principado se compromete también a realizar "en tiempo y forma" el informe necesario para que el Ayuntamiento de Gijón pueda aprobar definitivamente el planeamiento urbanístico propuesto para las parcelas del "solarón".