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JAVIER FERNÁNDEZ Y JAVIER DAPENA | Abogados de un centenar de afectados de iDental

"A los afectados de iDental nadie los ayuda para lograr un peritaje de sus bocas"

"Los informes del Colegio de Odontólogos son dos líneas, no sirven para un juicio, y los tienen quince segundos en la consulta y que pase el siguiente"

Javier Fernández Alonso, a la izquierda, y Javier Dapena. MARCOS LEÓN

Los afectados de iDental desde que estalló el escándalo de las clínicas ha ido creciendo sin límite. En Asturias, según la plataforma de damnificados, rozan los cuatro mil y todos coinciden en la falta de apoyo y ayuda de la Administración para lograr una solución a sus tratamientos, algunos inacabados y otros mal realizados. Los abogados gijoneses Javier Dapena y Javier Fernández Alonso representan ya a cien afectados asturianos en apenas dos semanas que han comenzado a recibirles. Ellos recetan tiempo, pero confían en lograr que la Justicia repare a los afectados tanto daño. Javier Dapena ejerce de portavoz.

- ¿En qué situación están los afectados de iDental?

-Son personas con problemas bucales horrorosos. Los hay con tratamientos a medias, que dentro de lo malo no es dañino, pero hay muchos con los tratamientos mal hechos. Nadie les está ayudando a la hora de conseguir unos peritajes. Somos los abogados los que nos peleamos para buscar odontólogos que puedan hacer un peritaje y buscando un médico de valoración para lo que dice el odontólogo lo transforme en dinero para reclamar. El Colegio de Odontólogos no ayuda, el Principado a través del Sespa, que podría hacer las pruebas como escáner o ortopantomografía (radiografía panorámica) no ayuda mucho y los profesionales del Sespa para hacer informes no los están haciendo.

- La Administración anunció varios protocolos de ayuda para los afectados.

-No se está cumpliendo. Los informes que tienen son de una línea en lo que se refiere a sus bocas y además dicen que no se pueden emplear para procedimientos judiciales, y en los de la seguridad social no entran en detalle ninguno.

- ¿Cómo son los informes que les están dando a los afectados?

-La Administración se comprometió a ayudar a través de Sanidad y del Colegio de Odontólogos, pero a la hora de la verdad el informe del Colegio de Odontólogos es gracioso porque la parte en la que dice que no es un informe pericial y no puede usarse en un juicio son seis líneas y lo que es el propio informe son dos líneas. Además, los pacientes se quejan que con el Colegio de Odontólogos están quince segundos. Abra la boca, cierre y que pasa el siguiente.

- ¿Y cómo conseguir un informe que valga en un proceso judicial?

-Ese es el tema. Hemos conseguido que dos odontólogos y dos médicos de valoración. No cobran nada al principio y vamos todos a resultado, de tal forma que se les ayuda, tendrán un abogado, un procurador y dos profesionales que no le cobrarán al principio. Esta gente tiene un poder adquisitivo muy limitado y no pueden abonar los costes.

- ¿Primero de iDental y ahora víctimas del sistema?

-Sí. Alguien tenía que hacerse cargo para ayudarles. Hay que iniciar un procedimiento judicial, pero al menos alguien debía ponerles medios para que puedan reclamar judicialmente. No decir palabras bonitas y luego no hacer nada. En un procedimiento judicial si presentas esos informes que les están dando no solo no consigues nada, sino que pierdes y pierdes con costas.

- ¿Les está costando encontrar ayuda?

-En dos meses y medio que llevamos con el tema hemos logrado solo dos odontólogos. Hemos invertido horas hablando con odontólogos, buscando de debajo de las piedras y nadie quiere hacerse cargo ni ayudar. No pedimos que sea algo altruista, cobrarán sus honorarios, pero al final. Solo dos hemos encontrado. Y hemos llamado a todos. Nos consta, pero no oficialmente, que el colegio ha dicho, según nos lo han transmitido varios profesionales, que mejor no les toquen la boca a los afectados porque como está todo tan mal hecho puedes meterte en un lío. Es muy grave.

- ¿Y con las exigencias de las financieras?

-Siguen cobrando. La misma financiera actúa de diferentes formas. Algunas lo paralizan, otras siguen reclamando, otras buscan soluciones de cancelar pero no devolver... No hay criterio uniforme. Y algunos están incluidos en registros de morosos. Es el colmo.

- Y el procedimiento en la Audiencia Nacional contra los responsables de iDental. ¿Les puede ayudar a los afectados?

-Es un procedimiento penal, que imagino será por estafa. No conocemos el procedimiento, pero parece una estafa piramidal que los que entraban iban pagando lo del anterior hasta que explotó. De ahí les decimos, si te llaman para que aportes pruebas hazlo, pero del tema penal no vas a conseguir nada. Solo a la seguridad social son más de veinte millones de euros lo que deben, por lo que los pacientes no van a ver nada.

- ¿Cada afectado debe pelear por libre?

-Un afectado, un juicio. Hay que reclamar a iDental y al odontólogo por mala praxis en el caso de los tratamientos mal realizados. Los menos son los que lo tienen a medias el tratamiento y en ese caso se demanda a la entidad financiera si lo han financiado. En el caso de que no lo hayan financiado no pueden hacer nada. Ese caso es el menor de todos.

- ¿Cuánto dura el proceso judicial?

-Es muy complicado preverlo, depende del juzgado donde caiga. Primera instancia unos cuatro meses después de presentar la demanda.

- ¿Cómo están anímicamente los afectados con los que han hablado?

-Hay gente que está mejor y peor. Los hay que anímicamente están mal, porque tienen ese problema que no pueden solucionar. Hay gente que lleva dos años comiendo purés. Una persona me dijo tengo ganas de comer una hamburguesa porque lleva dos años a purés. Pero también hay que recordar que les han mandado hacer pruebas de hepatitis C y VIH solo por haber ido a iDental. Allí apenas se esterilizaba, el dentista operaba a tres a la vez y con el mismo guante iba de uno a otro. Que sepamos, porque la gente sigue haciéndose análisis, tenemos un caso de un paciente con hepatitis C. Es difícil de demostrar, pero si se puede probar y demostrar con análisis de antes de ir a iDental y de después se podría lograr relacionarlo.

- ¿Es de las mayores estafas ocurridas en España?

-No sé si la mayor, pero aquí pierdes la salud. Hay una afectación mayor porque hablamos de la salud, el dinero duele mucho como es lógico, pero la salud solo hay una. Y hay casos que son irreversibles.

¿Tienen posibilidades los afectados?

-El mensaje optimista es paciencia, se pueden hacer las cosas bien y pueden salir, pero con tiempo. Tiempo no son dos años, pero tampoco es un mes. Hay gente que ni siquiera tiene su historia médica del Principado de Asturias. Lo que esta gente necesitaría sería ayuda a la hora de un juicio, que tuviesen acceso a pruebas por parte del Sespa y del Colegio de Odontólogos. Si no tengo un dentista que me valore la boca de un afectado, un abogado no puede hacer nada. Hay que echar una mano a la gente.

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