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Asturias importó 480.000 toneladas de acero en 2018 por los puertos de Gijón y Avilés

Un tercio de las 995.000 toneladas que llegaron de países extracomunitarios en los últimos cuatro años procedían de acerías de Brasil

Asturias importó 480.000 toneladas de acero en 2018 por los puertos de Gijón y Avilés

La cercanía de las factorías siderúrgicas de Arcelor-Mittal no impidió que Asturias importara por los puertos de Gijón y Avilés 479.083 toneladas de productos siderúrgicos en 2018, de las que 261.808 procedían de países extracomunitarios y el resto de la UE, incluida España, desde donde llegan.

Las importaciones de acero extracomunitario son una de las preocupaciones de la patronal siderúrgica, Unesid, que cifró en 3,2 millones de toneladas el acero extracomunitario que llegó a España en 2017 procedente de países de fuera de la UE, algo más del 5% por los dos puertos asturianos.

En total, entre 2015 y 2018, llegaron a Asturias por mar 1,82 millones de toneladas de acero, de las que 995.000 procedían de países extracomunitarios. Un tercio de ese metal importado por las empresas asturianas tiene su origen en acerías de Brasil, país desde el que se enviaron 371.000 toneladas en esos cuatro años, la mayor parte por la ría avilesina.

Las importaciones de acero de China, Ucrania, Turquía, Rusia y Taiwán siguen en importancia a las brasileñas de entre las extracomunitarias. De China, gran preocupación de la siderurgia europea, solo llegaron 6.817 toneladas el año pasado a Asturias, a través de El Musel. Fue, por el segundo año consecutivo con cifras de ese calibre (7.095 en 2017), dentro del descenso de las importaciones de acero del gigante asiático por Asturias en los últimos cuatro años, en los que en total llegaron al Principado 125.016 toneladas de China, la mayor parte de ellas en 2015. En total, Asturias ha recibido acero de 41 países en los últimos años.

Dentro de la UE, Polonia es el principal suministrador de acero a Asturias, con 273.483 toneladas repartidas entre los puertos de Gijón y Avilés. Polonia es el único país comunitario en el que el saldo de importaciones y exportaciones de acero es negativo para Asturias.

En el lado contrario de la balanza está Italia, donde Arcelor-Mittal recientemente ha adquirido la siderurgia Ilva. Italia es el segundo país que recibe más productos de las acerías asturianas, en total 720.439 toneladas entre 2015 y 2018, en su mayor parte de la factoría avilesina. El año pasado salieron del puerto de Gijón 75.368 toneladas de acero para Italia, y otras 136.752 del de Avilés.

Francia y los Países Bajos, le siguen en importancia entre los destinos europeos del acero asturiano, con 299.827 y 244.300 toneladas en el cuatrienio, respectivamente.

Uno de los principales clientes del acero asturiano es el Reino Unido, a donde entre otros productos Arcelor está enviando carril de 108 metros de largo fabricado en Gijón. En los últimos cuatro años se han enviado al Reino Unido 177.770 toneladas de acero asturiano, la inmensa mayoría desde El Musel, con un crecimiento sostenido que pasó de las 28.500 toneladas enviadas en 2015 a las 45.588 del año pasado Otras 13.000 se enviaron en 2018 desde el puerto de Avilés.

El país extranjero que al que llegan más cargamentos de acero asturiano está, no obstante fuera de la UE. Se trata de Turquía, país al que en los últimos cuatro años se han enviado más de un millón de toneladas desde los puertos asturianos, de ellas 595.054 desde El Musel. Entre 130.000 y 170.000 toneladas salen cada año del puerto gijonés hacia la península de Anatolia.

En total, desde el puerto de El Musel se han enviado cargamentos de acero a 91 países de los cinco continentes en el último cuatrienio, siendo la Unión Europea, Turquía y el norte de África los destinos principales, seguidos de Norteamérica, el Golfo Pérsico y Sudamérica. El África subsahariana también es, aunque en mucha menor medida, otro de los objetivos de las exportaciones de la siderurgia.

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