La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La consultora descarta que pueda ser viable la iniciativa privada

Con el déficit previsto en el estudio de viabilidad, el desarrollo del área de Naval Gijón por inversores privados, mediante una junta de compensación o de cooperación, queda descartado por la consultora Nuve.

En cuanto a los previsibles litigios por una expropiación de los terrenos para abaratar el coste, la consultora alude a las pretensiones de Pymar de cobrar sus terrenos en Naval Gijón al cuádruple de como los valora el Puerto. Pymar ha rebajado últimamente sus pretensiones, pero ya ha trasladado al Ayuntamiento que al menos quiere ingresar 12 millones de euros por su parcela en el antiguo astillero gijonés.

Pymar controló la quiebra del astillero gijonés después de que un armador le cancelaran los contratos de barcos en construcción, exigiéndole el reintegro del dinero que había ido adelantando. Ese dinero estaba avalado por Pymar, que acabó por quedarse con la parcela que el astillero tenía en propiedad (la que no era concesión portuaria) para compensar en parte aquel desembolso. La elevada valoración que Pymar hizo en 2011 de los terrenos se basaba en que los mismos se pudieran destinar a la edificación residencial.

En cuanto a los terrenos portuarios que vuelven a salir a subasta, en el previsible caso de que la misma vuelva a quedar desierta, el precio se acabaría rebajando en una subasta posterior o podría darse el caso de cerrar una venta directa entre administraciones, como ya ocurrió con la Quinta de la Vega, que el Puerto vendió sin necesidad de subasta al Ayuntamiento.

Sobre si el Ayuntamiento debe pujar en la subasta portuaria hay discrepancias. Así, el gobierno local considera que no es el momento y que hay cuestiones pendientes, como conseguir financiación europea y elaborar una tasación propia de los terrenos, mientas que desde el PSOE se ha instado al gobierno de Foro a que puje por la parcela portuaria.

El desarrollo del área de Naval Gijón con empresas innovadoras, se enmarca dentro de lo que Impulsa ha denominado Distrito Azul, la franja costera comprendida entre las playas de El Arbeyal y Poniente.

Compartir el artículo

stats