El consejo de administración de Gijón al Norte, la sociedad que gestiona el plan de vías de la ciudad, ha dado el visto bueno al nuevo convenio que supondrá una inversión de 814 millones de euros hasta el año 2025. El documento también ha sido dado de paso en la reunión que ha celebrado su junta de accionistas, aunque queda pendiente la firma que se hará efectiva antes del próximo 10 de mayo.

El consejo de administración de la sociedad ha aprobado asimismo suscribir un préstamo participativo por valor de 7,15 millones de euros para financiar los ejercicios 2019 y 2020, tanto para redacción de proyectos como para poder hacer frente a los costes operativos de Gijón al Norte.

De igual modo, se ha autorizado el inicio de la tramitación del proyecto de urbanización de la primera fase del terreno conocido como "el solarón".

Al finalizar la reunión, el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, ha destacado que el plan de vías supondrá un "cambio radical" en el sistema de comunicaciones y movilidad de Asturias tras diecisiete años de tramitación. Además de subrayar el paso dado hoy en relación al nuevo convenio, Lastra ha afirmado que el proyecto permitirá que Gijón sufra una "transformación urbanística" después de que el Consejo de Gobierno del Principado autorizara previamente en sesión extraordinaria la firma del acuerdo que permitirá desarrollar las obras de la integración ferroviaria.

La alcaldesa de la ciudad, Carmen Moriyón, ha indicado que con la aprobación del convenio se ha dado "el paso definitivo para su puesta en marcha y hacer de Gijón una ciudad referente en la movilidad del futuro". "Quienes llevamos tantos años trabajando para que este plan de vías salga adelante, llevando esta reivindicación a Madrid, independientemente de quien gobernara, queremos que este proyecto sitúe a Gijón a la altura de ciudades de vanguardia como Bilbao o Málaga", ha reivindicado.

El respaldo a este proyecto se produce después de que el pasado 17 de abril el Consejo de Ministros autorizase la firma del convenio, que supondrá una inversión estimada de más de 1.000 millones de euros, de los que están pendientes de ejecutar alrededor de 814 millones.

El nuevo convenio sustituye al suscrito en 2002 y se basa en la solución que se está contemplando en el estudio informativo que se encuentra actualmente en redacción, que ubica la futura estación intermodal en la zona que hay frente al Museo del Ferrocarril.

Entre las actuaciones previstas, que se ejecutarán entre 2019 y 2025, se encuentra la construcción de una terminal de cercanías y su conexión con el metrotrén, valorada en 140,16 millones de euros, y otra de largo recorrido y ancho métrico, por importe de 108,51 millones de euros.

Además de un nuevo edificio de viajeros en la zona más próxima al edificio principal del Museo del Ferrocarril, que tendrá una inversión de 8,9 millones, se construirá una terminal de autobuses cuyo valor estimado alcanza los 30 millones.

El portavoz del grupo municipal de Xixón Sí Puede, Mario Suárez, ha expresado su "alegría" porque supone un "paso necesario e imprescindible", si bien ha afirmado que la formación permanecerá "vigilante" para que las obras comiencen antes de que concluya este año.