El Juzgado de lo Penal número 3 de Gijón condenó ayer a dos años de cárcel a un hombre de 56 años que fingió ofrecer una vivienda en alquiler en Gijón cuando su intención era quedarse con el dinero que sus clientes le pagasen por adelantado. La víctima, que acabó denunciando, logró que el acusado tenga que devolverle ahora los 500 euros sustraídos y otros 1.000 en concepto de daño moral. El varón, con varios antecedentes por estafa, ya se encuentra en prisión.

El engaño tomó por escena una conocida página web en la que usuarios particulares alquilan viviendas y habitaciones. El acusado, que responde a las iniciales E. F. D. ofertaba una vivienda ubicada en la calle Emilio Tuya para los meses de verano del pasado 2018 por un importe total de 1.600 euros. Su víctima, que se mostró interesada en la propuesta, acordó pagarle por adelantado 500 euros, un importe que figura en las cuentas corrientes de ambos implicados y, por tanto, una de las principales pruebas que justificaron ayer el delito de estafa. Una vez efectuado el ingreso el acusado rompió todo tipo de relaciones con su víctima, que no puedo volver a contactar con su presunto casero ni disfrutar de la vivienda alquilada.

La Fiscalía pedía tres años de cárcel y 1.500 euros (que incluyen daños morales y el dinero adelantado por la afectada) y lo acusaba de un delito de estafa con agravante de reincidencia. La defensa, por su lado, logró rebajar el tiempo de cárcel a dos años y que la indemnización fijada se pueda llevar a cabo en un pago fraccionado durante 24 meses para aliviar, así, la poca solvencia económica del varón. Para conseguir estas dos cesiones, el acusado -consciente también de que Fiscalía tenía pruebas suficientes para condenarle- tuvo que reconocer se culpable de todo el engaño. Su abogado defensor, ahora, intentará conseguir que se suspenda la ejecución de la pena en prisión.