La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fundación Álvarez Viña ve en la Biblioteca Cervantina un atractivo cultural para Gijón

La Junta Electoral obliga a aplazar la inauguración en la Escuela de Comercio del mayor fondo del mundo de propiedad privada, con más de 3.000 libros

Ramón Álvarez Viña, en una foto tomada en abril de 2011. ÁNGEL GONZÁLEZ

Un extraordinario activo cultural al que, por el momento, no se está sacando el suficiente rédito. Es lo que piensa el catedrático Jesús Menéndez Peláez, presidente de la Fundación Ramón Álvarez Viña, sobre la Biblioteca Cervantina que logró hacer, tras una dedicación de años, el fallecido empresario asturiano. Una colección que supera los tres mil volúmenes, considerado como el mejor fondo privado del mundo sobre el autor del "Quijote", que debería ser, a partir de su instalación de la antigua Escuela de Comercio, un polo de atracción cultural y turística de Gijón.

"Es, sin duda, un atractivo cultural, pero no le sacan partido", aseguró Menéndez Peláez. El presidente de la Fundación Álvarez Viña no ocultó cierta contrariedad por la decisión de la Junta Electoral de paralizar la inauguración de la Biblioteca Cervantina en la nueva instalación elegida dentro de la rehabilitada Escuela de Comercio. Un acto que se quería hacer coincidir con el del aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, ocurrido un 23 de abril de 1616. La fecha, que coincide también con la de los óbitos de Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, fue elegida en 1926 para la celebración del Día del Libro. La decisión de la Junta Electoral está motivada por el período político que vive el país, con la celebración de elecciones generales el próximo domingo.

"La colección está ahora en un sitio noble; antes querían encarcelarla", indicó Menéndez Peláez, satisfecho con la decisión de dar marcha atrás al planteamiento inicial: llevar la Biblioteca Cervantina, que incluye también muchos elementos iconográficos relacionados con el "Quijote" y su autor, a los espacios de la Escuela de Comercio destinados a materiales de archivo y fondo documental municipal.

"Es una biblioteca que puede y debe enseñarse al turista; me parece que llegar a una ciudad y encontrar algo así, en donde hay además tanta iconografía, es un aliciente", insistió Menéndez Peláez. La Fundación Álvarez Viña no ha querido, pese al aplazamiento de la inauguración de la Biblioteca Cervantina, dejar en blanco la jornada de conmemoración del fallecimiento del ilustre alcalaíno. El filólogo asturiano Salvador Gutiérrez, miembro de la Real Academia Española y catedrático de Lingüística de la Universidad de León, tiene previsto pronunciar esta tarde (19:30 horas) la conferencia "Animales cervantinos". Salvador Gutiérrez, que fue profesor de la Universidad de Oviedo, será presentado por Genaro Alonso Megido, consejero de Educación y Cultura del Principado.

Compartir el artículo

stats