La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ENCARNACIÓN GARCÍA CASO | Abogada y escritora, autora de "Los reyes Pelayo y Gaudiosa"

"La historia de Asturias es especial y debería profundizarse mucho más en ella"

"La idea del libro surgió un día en que mi hijo llegó disgustado del colegio porque le dijeron que Pelayo era un nombre feo y le conté quién había sido el personaje para contentarlo"

"La historia de Asturias es especial y debería profundizarse mucho más en ella"

Encarnación García Caso es abogada de profesión y escritora por vocación y afición. El año pasado sacó a la luz su primer libro, dedicado a Pelayo y Gaudiosa y enfocado al público infantil, en forma de cuento ilustrado. Su afición a leer novelas históricas y una anécdota familiar le han servido para hacer de la monarquía asturiana la protagonista de unas aventuras que los niños devoran. Presentará su trabajo en Gijón el día 26, en el salón de actos de la Antigua Escuela de Comercio, donde hablará de su obra convertida en Gara Lafuente, el pseudónimo con el que firma el cuento.

- ¿Por qué ha querido rescatar la historia de Pelayo y Gaudiosa?

-No fue algo intencionado, sino que surgió un día, cuando mi hijo Pelayo llegó del colegio en Tenerife muy disgustado porque sus compañeros de colegio le habían dicho que su nombre era raro y feo. Para tratar de alegrarlo le empecé explicar la historia de Pelayo, lo que había hecho tras la muerte del último rey visigodo, como llegó a Asturias, la leyenda de la batalla de Covadonga, su mujer y sus hijos, la Cruz de la Victoria, Cangas de Onís... y de lo importante que había sido Pelayo para el Reino de Asturias. Eso le gustó y lo animó a seguir preguntando y así empecé a escribir el cuento.

- ¿Por qué en formato infantil, de cuento?

-Antes de escribir el libro intenté comprar uno en las librerías, pero no encontré ninguno. Yo acostumbraba a comprar a mis hijos cuentos con algún contenido añadido al propio cuento que les permitiese aprender sin darse cuenta, y funcionaba muy bien. Pensé que si escribía un cuento con contenido histórico adaptado a los niños, con muchos dibujos alegres, se divertirían, y además, estarían aprendiendo historia de una forma que no se les olvidaría. En el cuento, los nombres o fechas que quería que recordasen están en color rojo, o más grandes, o insertados en dibujos que sé les podrían llamar la atención. Cuando escribía el libro siempre les preguntaba a los amigos de mis hijos sobre los dibujos, y me quedaba con los que veía que funcionaban y les gustaban, porque los niños se fijan en todos los detalles.

- ¿Conocen los niños la importancia de estos personajes?

-Yo sólo puedo hablar por mi experiencia personal, y la verdad es que creo que existe un gran desconocimiento en los pequeños sobre nuestra historia, y de los personajes que formaron parte de ella. Podrá ser mejor o peor, pero es la nuestra, y la memoria histórica es imprescindible. Desconociendo nuestra historia, desconocemos el porqué de todo lo que nos rodea, porque si algo nos da la historia son respuestas.

- ¿Qué quiere transmitir a los más pequeños con este trabajo?

-Lo primero que me gustaría es que valoren lo que un día fueron capaces de hacer Pelayo y también sus descendientes. Que entendiesen que no se trata de aprender nombres y fechas, sino de valorar personalmente lo que otros hicieron antes que nosotros, y así saber los motivos de los resultados que obtuvieron. Que se den cuenta que las fechas se recuerdan porque tienen un significado especial y que algunas personas o los símbolos unidos a ellas son recordadas porque realizaron actos que cambiaron su destino y el muchos más.

- ¿Los mayores también deberían saber mejor quienes fueron los primeros reyes asturianos?

-Yo he aprendido mucho mientras escribía el cuento, y me ha hecho valorar cosas que anteriormente me dejaban indiferente porque desconocía su contenido, o la proeza que había supuesto para su época. La verdad es que la historia de Asturias es muy especial, y debería profundizarse mucho más en ella, porque fue muy arriesgada, y a la vez esa resistencia sacrificada también fue muy determinante para el futuro de toda España.

- ¿Tiene en mente alguna otra obra de este estilo?

-Ya está escrito el segundo libro, que habla de los descendientes de Pelayo, sus dos hijos, sus nietos y su bisnieto Alfonso II. Desde mi punto de vista, su labor en el Reino fue tan importante como la de su fundador, aunque tal vez mucho menos conocida. En el libro se habla de las bodas de la hija y nieta de Pelayo, de la leyenda de la Cruz de los Angeles, del gran Carlomagno y su relación con Alfonso, y de como fundaron la actual catedral de Santiago de Compostela y el Camino de Santiago. También está lleno de ilustraciones alegres, y espero que a los niños les interese y quieran seguir conociendo qué ocurrió después. Ahora vamos a empezar a maquetarlo y me gustaría que pronto pudiese salir a la venta.

Compartir el artículo

stats