Vía libre, por fin, al plan de vías de Gijón, proyecto fundamental del ordenamiento ferroviario y de movilidad no sólo de la villa gijonesa sino también del Principado. Gijón al Norte, el consorcio promotor de una iniciativa en la que participan el Ministerio de Fomento, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón, mantuvo ayer en Madrid una doble reunión de su consejo de administración y junta de accionistas, en las que ratificó el convenio del plan de vías, que será también el eje sobre el que girarán las comunicaciones ferroviarias del centro de la región.

Parece llegar por fin a su destino un proyecto que partió en 2002, con Francisco Álvarez-Cascos al frente del Ministerio de Fomento y que se ha visto en riesgo de descarrilar en varias ocasiones durante los últimos años. Los próximos viernes y lunes se reunirán los consejos de administración de Adif y Renfe y dejarán ya vía libre al inicio de las obras que se sitúa en el primer semestre de 2020.

A pesar de que se especulaba con que la reunión de ayer se rodease de cierta pompa dada la magnitud del acuerdo -más de 800 millones de euros pendientes de invertir, 200 ya invertidos- lo cierto es que el consejo de reunió en una sala modesta -el Ministerio dispone de unos salones para actos relevantes decorados con pinturas del asturiano Pelayo Ortega- y la reunión no fue presidida por el número dos del Ministerio, Pedro Saura, tal y como estaba previsto, sino por la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, en quien delegó su voto.

El consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, comentó a la conclusión de las reuniones que "hemos ratificado un convenio que nos ha costado diecisiete años sacar adelante, lo que muestra la dimensión que tiene lo que hemos aprobado hoy aquí, en lo que hemos trabajado tantos y tanto. Va a ser un cambio muy importante para la transformación urbana de Gijón pero también un cambio radical en el sistema de comunicaciones, de las cercanías y la movilidad de toda Asturias. Es uno de los proyectos más intensos, más importantes y más complejos de la historia reciente de Asturias y tendrá impacto en todo el Principado. Es un proyecto de Asturias y por eso está aquí el compromiso de su gobierno".

Otro de los asuntos ratificados ayer fue la aprobación de un crédito participativo para llevar a cabo los proyectos de la estación intermodal, de cercanías, de autobuses y el edificio de pasajeros previstos en las proximidades del Museo del Ferrocarril.

Lastra no quiso aventurar una fecha de inicio de las obras pero confió en poder acelerar todos los plazos legales. "Hay que proyectar, planificar y ejecutar. El estudio informativo terminará decidiendo de manera integral el conjunto de las actuaciones, pero hemos decidido que se vayan realizando trabajos simultáneos al estudio informativo"., concluyó el titular regional de Infraestructuras.

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, se mostraba también satisfecha por hacer superado este último trámite porque "por fin ha quedado consolidada una inversión de más de 800 millones de euros para el plan de vías de Gijón. Estamos muy contentos porque por fin todo ha quedado listo". En palabras de la mandataria local, "la movilidad es un indicador de claro progreso de un territorio. Su desarrollo es una garantía de que, quien decida desarrollar su proyecto vital en Gijón, tendrá los servicios que necesita. Quienes llevamos tantos años trabajando para que este plan salga adelante, llevando esta reivindicación a Madrid, independientemente de quien gobernara, queremos que este proyecto sitúe a Gijón a la altura de ciudades de vanguardia como Bilbao o Málaga".

El concejal Fernando Couto, responsable del urbanismo municipal, una de las autoridades locales que más se ha involucrado en el proyecto, ayer se mostraba muy satisfecho por la aprobación ya que "cambiará el modelo de movilidad de Gijón y de Asturias dentro del área metropolitana que estamos haciendo y que supondrá, por ejemplo de que desde Oviedo al Hospital de Cabueñes se vaya a tardar solo veinte minutos. Había que darle un impulso a las Cercanías, al medio ambiente y a la movilidad". Tras diecisiete años de espera, Couto confío que las obras se inicien en 2020: "Se han licitado algunas actuaciones, como las estaciones de Plaza Europa y El Bibio y Viesques y las obras se iniciarán a mediados de 2020. Hoy toca disfrutar después de muchos años de pelea con tres ministros y varias administraciones de distinto color".

El convenio nació con el triple objetivo de la centralidad de la estación, el soterramiento y la intermodalidad, combinando la alta velocidad, las cercanías y los autobuses y se soterrarán las vías que dividen la ciudad en dos. El proyecto ferroviario prevé financiar las multimillonarias actuaciones previstas "con las plusvalías generadas por la venta de las parcelas del "solarón" . Gijón al Norte, como promotor, llevará al Ayuntamiento el proyecto de urbanización de este espacio y el Consistorio confía en ponerlo en marcha en el segundo semestre de 2019. Para esta iniciativa se aprobó un presupuestos de 3.061.109 euros.

Mario Suárez del Fueyo, representante en el consejo de administración por Xixón Sí Puede, comentó a la conclusión de la reunión que "nuestra valoración es positiva. Este convenio es fruto del trabajo de las administraciones y también de la movilización de la ciudadanía. Es un paso adelante pero habrá que mantenerse vigilantes, porque el convenio se ha ratificado pero hay que ver las obras en marcha". Suárez del Fueyo insistió en la necesidad de no bajar la guardia porque "va a ser necesaria mucha vigilancia dada la magnitud de la obra", cuyos primeros trabajos situó en los últimos meses del presente año, sobre todos las relativas a las estaciones de metrotrén que ya han sido licitadas.