Éxito total. Este es el balance final que hacen las cofradías y hermandades gijonesas de la Semana Santa de la ciudad, en la que el buen tiempo y la gran afluencia de asistentes a las procesiones han sido lo más destacado de las fiestas. "Estamos muy contentos. Hemos podido cumplir con casi todo lo previsto (salieron seis procesiones de siete) y ha habido un seguimiento masivo de la gente, sobre todo el Miércoles de Ceniza, el Viernes Santo y el Domingo de Pascua, que al final es lo que nos anima a seguir", resumía ayer Ignacio Alvargonzález, presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades Penitenciales de Gijón.

Las cofradías pusieron ayer el broche de oro a la Semana Santa con una eucaristía de acción de gracias en la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol y una merienda, en la que ya se pudieron intercambiar primeras impresiones sobre el transcurso de la festividad religiosa. "La ausencia de lluvia ha ayudado, sí, pero lo que de verdad notamos es que la gente se implica más y la Semana Santa ocupa un espacio más grande en sus agendas", apuntó Alvargonzález, que celebró, por otra parte, "el clima de respeto y silencio que reinó en los pasos, en los que no hubo ningún incidente ni nada que lamentar".

Unos buenos resultados que no han servido para disipar el clima de descontento que se vive en las hermandades gijonesas desde hace años "por la falta de implicación de las instituciones y, sobre todo, del Ayuntamiento" que, critica el portavoz, "tiene unos complejos y prejuicios religiosos que no le deja ver la gran oportunidad que es la Semana Santa para promocionar la ciudad y el turismo, en una época del año en el que las procesiones podrían ser el principal reclamo de Gijón".

"Esperamos que la nueva corporación que se incorpore al Gobierno local supere esta cortedad de miras y nos preste más atención", señaló Alvargonzález que, destacó que, "aunque el interés nace principalmente de los ciudadanos, cualquier pequeño apoyo puede redundar en la importancia de la Semana Santa"

Aunque reconoce que este año ha habido nuevas incorporaciones en las cofradías, el portavoz hace un llamamiento a todos aquellos posibles interesados "a sumarse a las entidades y darle un empujón al número de cofrades, que lleva siendo muy parecido desde hace años". "Es algo que sigue sin llamar mucho la atención", sentenció.