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A debate en la Comisión de Hacienda

Tres millones repartidos en siete expedientes: la nueva oferta de Foro en ajustes presupuestarios

El dinero se destina a gastos de personal, vehículos de Protección Civil, un local en el Polígono, agua para puestos de helados y limpieza de aseos en parques

Algo más de tres millones de euros repartidos en siete expedientes -tres del Ayuntamiento, dos del Patronato Deportivo y otros de la Fundación de Cultura- conforman la propuesta global de modificación presupuestaria que el gobierno de Foro lleva mañana a la comisión de Hacienda como paso previo a su votación en el Pleno de este mes. Uno de los últimos de este mandato.

A las prorrogadas cuentas del Ayuntamiento se corresponden ajustes por unos dos millones que se financian, fundamentalmente, a cuenta del remanente líquido de tesorería. El primero de los expedientes se limita a una partida de 182.342 euros que deben servir para financiar el contrato de limpieza de los aseos públicos de los parques de Isabel La Católica, Los Pericones y El Lauredal; además de las casetas de Salvamento y Policía. Este contrato lo hacía antes Emulsa. Más variada es la propuesta del expediente número 10 que alcanza los 1.404.811 euros. Un elemento central de este expediente es la transferencia de dinero a las empresas municipales para que puedan hacer frente a las necesidades reales en sus gastos de personal: 400.000 euros a Emtusa, 34.000 a Emvisa, 42.373 al Centro de Empresas, 300.000 a Emulsa y 219.000 a la Fundación de Servicios Sociales. También se van 400.000 euros al Patronato Deportivo Municipal pero en este caso el dinero no va a gastos de personal sino a gastos corriente para hacer frente a convocatorias de subvenciones y varios convenios nominativos. Y en un tercer expediente, el 11, se computan 422.167 euros. En esa bolsa de dinero destacan, por la polémica generada en su momento al municipalizar el servicio, los 150.000 euros que van a Protección Civil al entenderse "necesario y urgente" comprar un todo terreno y dos furgonetas, además de elementos de comunicación, linternas, cascos protectores y una carpa para organizar los puestos de mando en las actividades que desarrolla. Especialmente el control de pruebas deportivas.

En este expediente suman también: 25.000 euros para diseñar un reglamento y soporte documental sobre prevención de riesgos laborales en el servicio de Extinción de Incendios, 82.667 euros para dotar de agua potable a 19 puestos de helados en vía pública, 55.000 euros para completar el pago de su trabajo al ente público de Servicios Tributarios del Principado de Asturias y 110.000 euros para acondicionar un local en la calle Puerto Somiedo que el Ayuntamiento ha incorporado a su inventario a través de una permuta de bienes con el Principado de Asturias.

Por otro lado, a la comisión de Hacienda van dos ajustes en las cuentas del Patronato Deportivo y otros dos en la Fundación Municipal de Cultura y Educación por una cuantía, cada una, que ronda el medio millón de euros. Se trata, fundamentalmente, de dar cobertura a gastos de personal y gastos corrientes.

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