Ya es oficial. El abogado Eladio de la Concha luchará por la Alcaldía de Gijón como cabeza de lista de Vox a las elecciones municipales del próximo mes. El abogado gijonés es el único hombre en la propuesta de Vox a las alcaldía de los tres grandes municipios asturianos. Junto a él ayer se oficializaron los nombres de Cristina Coto y Arancha Martínez Riola como candidatas en Oviedo y Avilés. Vox es uno de los nuevos partidos que aspira a incorporarse a un salón de plenos gijonés que ahora mismo ya tiene repartidos sus puestos entre seis organizaciones políticas. Su opción sería, a priori, la más a la derecha en un nuevo escenario político al que también opta a entrar por la izquierda la propuesta de Por Gijón.

Gijonés de 1959, estudiante de Bachiller en los Jesuitas y de Derecho en la Universidad de Oviedo y abogado en ejercicio desde hace casi treinta años, el candidato local de Vox es una figura reconocida en la ciudad por su trayectoria profesional y su vinculación a entidades sociales como el Rotary Club, del que fue presidente, pero también por su pertenencia a una familia de gran raigambre en la ciudad Es el sexto hijo de los trece que tuvieron el matrimonio formado por el doctor y mecenas Eladio de la Concha y la novelista Matilde García-Mauriño.

La política, siempre desde la óptica de la derecha, tampoco es un campo nuevo de acción para quien ahora ostenta ahora mismo el liderazgo local de Vox y antes fuera militante tanto del Partido Popular como de Foro Asturias en sus años de inicio. En los mentideros políticos sonó su nombre como candidato del PP en las anteriores municipales. Ahora su apuesta por Vox es toda una realidad.

A su lado en la candidatura local, y en los primeros puestos de una lista de 27 personas están Laura Hurlé Diaz , Álvaro María de Zulueta Velázquez-Duro, Carlota Cueto-Felgueroso Landeira , María Amelia Sánchez González y José Clemente González Fernández.

Laura Hurlé compagina su número 2 en la candidatura municipal con el cuarto puesto de la organización política en la lista asturiana al Congreso de los Diputados. Activa militante, trabaja en EDP. Por su parte, el número tres de la lista, Álvaro Zulueta, es un hombre que ha defendido en ponencias y publicaciones la necesidad de dar la palabra a los católicos en la vida pública, que estuvo en las listas a las europeas de 1996 por el Partido Demócrata Español y que ha atenido cargos directivo de la plataforma Hazte Oir y CitizenGo La siguiente en la lista, la abogada gijonesa Carlota Cueto-Felgueroso Landeira, es desde hace una semana es desde hace unas semanas una de las responsables de la vicesecretaría jurídica en el comité ejecutivo provincial del partido.