La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cluster TIC cumple 15 años "generando negocio" en el sector tecnológico

La agrupación celebra su apertura "a nuevos nichos empresariales", aunque muestra preocupación por "la falta de vocaciones informáticas"

El Cluster TIC cumple 15 años "generando negocio" en el sector tecnológico

El Cluster TIC Asturias, la agrupación de empresas del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Principado, celebra hoy 15 años desde su creación. La asociación, que se reunirá esta tarde con motivo de la efeméride, nació en el 2004 para impulsar el sector tecnológico desde la formación, la especialización y la cooperación entre diferentes compañías, especialmente pymes. "La clave está en buscar sinergias entre empresas. El pequeño empresario puede aportar dinamismo, fuerza e ilusión, y, el mediano, más estructura y organización", apunta Tomás Reinares Fernández, fundador y presidente del cluster durante sus dos primeros años.

Reinares, consejero de la empresa de desarrollo de soluciones de software Seresco, lideró la puesta en marcha de la agrupación, periodo del que destaca que lo más importante "fue quitarse los prejuicios y las desconfianzas que genera entrar a formar parte de un cluster". "Es un paso importante, pero al final la compañía sale ganando, porque va a encontrarse con colegas que han pasado por las mismas dificultades y saben cómo solucionarlas", agrega.

La siguiente en ocupar el cargo de la presidencia fue Isabel Lombardía, que estuvo al frente del cluster entre 2006 y 2008, y que, en palabras de Alejandro Durán, actual presidente, "continuó con esta tarea de animar a las empresas a continuar y a generar confianza".

Un esfuerzo que fue necesario pero que dio sus frutos, pues, sí algo ha logrado la agrupación, es "generar negocio", afirma Durán, "un objetivo que a las empresas por sí solas les suele costar porque no tienen dimensión suficiente para conseguir un contrato".

Muchos han sido los proyectos que se han desarrollado en los últimos quince años, entre los que Durán destaca "la plataforma administrativa electrónica hecha en conjunto con el Principado" y "el proyecto 'Gijón-IN'", puesto en marcha en los últimos dos años y que consiste en una serie de acciones que afectan a diferentes servicios municipales y que están orientadas a hacer de Gijón una "smart city", es decir, una ciudad inteligente.

El presidente también se congratula de "haber servido de puente entre alumnos y empresas". "Muchos de nuestros socios son empresas formativas que buscan dar oportunidades laborales a sus alumnos y se unen a nosotros para hacerlo posible", explica.

Otro de los grandes logros de la agrupación ha sido la apertura a empresas que no pertenecen al sector tecnológico, pero en las que las TIC juegan un papel fudamental en su cadena de negocio. Es el caso de despachos de abogados, empresas de ciberseguridad y corredurías de seguros, que "han logrado crear muchas sinergias y dotado de un nuevo carácter al cluster".

Respecto a los desafíos del futuro para el sector, el primer presidente de Cluster TIC Asturias, Tomás Reinares, apunta a "la internacionalización de las empresas y la exportación de sus productos, no sólo en España, sino por todo el mundo". Durán, por su parte, subraya que el gran reto "es animar a los jóvenes a decantarse por la informática, porque hay una gran demanda de trabajadores que no está siendo cubierta y pone en peligro el sector". Además, asegura, "el propio mantenimiento del cluster ya es todo un desafío", ya que, "de todos los que se crearon en 2004 en la región es el único que queda".

Compartir el artículo

stats