¿Existe una ciclogénesis explosiva en la literatura ciclista" fue la pregunta que centró la mesa redonda del Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón celebrada el pasado lunes, en la que intervinieron el vallisoletano Saúl Martín Fernández, autor del libro "Ciclogénesis explosiva: bicirrelatos ilustrados"; Óscar Cudeiro, autor del libro "El Tarangu", y Rafa Gutiérrez, de la librería gijonesa La Buena Letra. La mesa redonda formó parte de la programación de 30 Días en Bici, que se está celebrando durante todo este mes en la ciudad.

Y respecto a la pregunta inicial, el librero Rafa Gutiérrez argumentó que no existe un "boom" de libros de ciclismo, aunque "hay movimiento en la literatura de ciclismo". Pero, enfatizó, "en España se lee poco y todavía menos de literatura deportiva".

También señaló que "es raro encontrar en las librerías secciones dedicadas a la literatura deportiva", aunque en los últimos años, con la publicación del libro "Plomo en los bolsillos", de Ander Izagirre (dieciséis episodios en el que el autor cuenta la cara B del Tour de Francia, desde las victorias y derrotas más legendarias hasta las malandanzas de los primeros corredores de la prueba ciclista francesa), "nos llevó a una literatura de calidad y su éxito editorial hizo que otras editoriales sacaran libros de ciclismo aprovechando el filón en el mercado".

Por su parte, Óscar Cudeiro, que sacó a los anaqueles la historia del ciclista asturiano José Manuel Fuente, "El Tarangu", opinó que "hay un poco de ciclogénesis, pero poca bibliografía en castellano" sobre el mundo de la bicicleta. Recordó que cuando hace años escribió su libro sobre varias etapas del Tour, prácticamente no había documentación en español.

En cuanto a los libros sobre ciclismo, Cudeiro señaló que algo cambió con el periodista Carlos Arribas, quien recoge en su libro "La Ilíada del maillot" 21 de sus crónicas del Tour publicadas en "El País". "Fue la puerta que se nos abrió a los que queríamos escribir sobre ciclismo". Por ello, Óscar Cudeiro opinó que "ahora hay un 'boom' de gente que se lanza a escribir y si hay más autores habrá más lectores; las cosas hay que hacerlas paso a paso", afirmó.

Finalmente, Saúl Martín Fernández relató que llegó al mundo de la bicicleta cuando estudiaba Psicología en Salamanca al entrar en contacto con una asociación de ciclismo urbano. Subrayó que ahora hay "un cierto 'boom' de cicloturismo", que luego se cuenta, sobre todo, en las redes sociales, como en los años noventa del siglo pasado lo hubo de la bicicleta de montaña. Y remató afirmando que "ahora hay cierta cultura ciclista que antes no había".