Un almacén en Cerámicas Piti es el lugar donde llevan ocho años apartados los 30 paneles sobre lugares significativos de Gijón durante la Guerra Civil. Se trata de una iniciativa del último gobierno municipal de izquierdas, impulsada por el entonces edil Jesús Montes Estrada y que nunca llegaron a situarse en los emplazamientos sobre los que debían de informar, tras la llegada de la derecha al gobierno local.

Aunque el encargo se hizo con anterioridad, fue el gobierno de Foro Asturias el que hizo efectivo el pago de los más de 11.000 euros de factura por la confección de esos paneles, fabricados con aluminio y una madera especial. Se da la circunstancia de que el servicio de información turística municipal, InfoGijón, ofrece desde hace tres años una ruta a los visitantes para conocer lugares relevantes de la Guerra Civil en Gijón. Sin embargo, el Ayuntamiento se ha negado a instalar los paneles informativos sobre esos lugares. Ayer nueve colectivos en defensa de la memoria histórica reivindicaron, en un acto al que asistieron dirigentes de IU y de Podemos, la colocación de esos paneles, algo que confían que haga la próxima corporación, ante los sucesivos capotazos que ha dado al asunto la actual concejala de cultura e integrante de la candidatura de Foro, Montserrat López. No obstante, para el promotor de la iniciativa, Jesús Montes Estrada, "Carmen Moriyón es la máxima responsable del secuestro de estos paneles".

Rafael Velasco apuntó por su parte que la concejala de cultura les ha dado la explicación "absurda" de que los paneles podrían ser destrozados por actos vandálicos y propuso que en lugar de instalar cada panel en el lugar sobre el que informan, se colocasen todos juntos en un emplazamiento de La Calzada haciendo "un parque temático de placas urbanas", algo que para los colectivos memorialistas carece de sentido, dado que para eso bastaría publicar toda la información en Internet, mientras que el objetivo de los paneles es informar en el propio lugar. Los colectivos memorialistas consideran que el argumento de la edil de cultura es una excusa para encubrir lo que ellos consideran una actitud sectaria.