Aurelio Martín, portavoz de IU, ha tramitado una pregunta al Pleno para que la Alcaldesa le informe de la situación de ocho iniciativas impulsadas por su grupo municipal y aprobadas por el Pleno. La iniciativa busca ir más allá de conseguir una respuesta. Busca, y así lo evidenciaba el propio Martín al presentarla, utilizar la última sesión plenaria efectiva del mandato de Carmen Moriyón para "mostrar la desidia e incapacidad de un gobierno de Foro que no ha tenido voluntad política ni para hacer lo más fácil".

Y es que IU ha elegido preguntar por aquellas iniciativas propias que llevó al Pleno, fueron aprobadas por mayoría o unanimidad, contaron con el voto a favor del propio equipo de gobierno y no necesitan de un desembolso económico para su ejecución. "Así que no valen las excusas del techo de gasto o de que estamos condicionados por un plan económico", matizó irónico Martín.

Son iniciativas fechadas desde enero de 2016 a diciembre de 2018. Entre ellas la reforma del reglamento orgánico de participación ciudadana, la ordenanza de la concesión de subvenciones y ayudas municipales, la elaboración de un plan de obras y reparaciones en colegios, la coordinación de actuaciones dirigidas a personas en situación de vulnerablidad o la evaluación del plan de emergencia social o renta social.

Por otro lado, Ana Castaño, edil de IU, ha transformado en una iniciativa plenaria su defensa de la venta de ejemplares durante las presentaciones de libros que se hacen en equipamientos municipales. Algo que solía hacerse sin problemas pero que se convirtió en un problema al prohibirse en la Antigua Escuela de Comercio, que además es sede de varias entidades culturales.