La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mucho más que importar graneles

Alimentos de otros continentes, maderas, abonos, chatarra, café - y cereales, entre los productos que llegan al puerto gijonés

Mucho más que importar graneles

A Arcelor y a las centrales térmicas cercanas no les queda más remedio que abastecerse por El Musel. El carbón de Colombia, Australia, Rusia, Estados Unidos y Sudáfrica, junto al mineral de hierro de Brasil, Canadá y Liberia, suman la mayor parte de los 65,70 millones de toneladas que se descargaron en el puerto gijonés entre 2015 y 2018. Son los principales tráficos de entrada, pero no los únicos.

Además de hierro, Brasil se ha convertido en el principal proveedor de los cereales que se descargan por El Musel para las fábricas castellanas, con 156.454 de las 460.000 toneladas del año pasado, la mayor parte de Europa.

Otro tráfico que experimentó un crecimiento significativo en 2018 fueron las importaciones de materiales de construcción de Noruega, que llegaron a las 71.440 toneladas, superando a China como origen de este tipo de mercancías en El Musel. Del gigante asiático llegan a El Musel algunas pequeñas partidas de biocombustibles, minerales, papel, productos siderúrgicos, maquinaria, productos metalúrgicos, vehículos, conservas, de 50 a 125 toneladas anuales de pescado congelado y cemento. China es el principal origen de los productos químicos que llegan a El Musel.

Cemento también comenzó a llegar en 2018 de EE UU, 9.218 toneladas. Marruecos es el principal suministrador de chatarra, 56.100 toneladas en cuatro años, y también de abonos. Los productos petrolíferos llegan de otros puntos de España y también de Portugal.

Costa de Marfil es el principal origen del café que llega a Gijón, por delante de Brasil y Kenia. Otra importación modesta aunque en auge es la de productos metalúrgicos, fundamentalmente de Bahrein, de donde el año pasado llegaron 20.000 toneladas. Estados Unidos, con 94.000 toneladas en cuatro años, es el principal suministrador de legumbres, frutas y hortalizas, por delante de Argentina, Canadá y México. Otros alimentos llegan con periodicidad de Mozambique, Francia o las islas de Reunión y Mauricio

En cuanto a los productos siderúrgicos, Brasil supero el año pasado a Polonia como principal origen , con 37.219 toneladas.

Entre 900 y 2000 toneladas anuales de madera llegan cada año a El Musel.

Compartir el artículo

stats