La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA) aceptó la solicitud de compatibilidad urbanística que presentó la empresa gallega Greenalia, con el fin de construir una planta térmoeléctrica de 50 megavatios sobre 80.000 metros cuadrados de la superficie de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia), según indicó ayer Fernando Lastra, consejero de Infraestructuras del Gobierno de Asturias y presidente del consejo de administración de la Zalia.

Explicó Lastra, al finalizar una reunión del consejo celebrado ayer en El Musel, que Greenalia "sigue con la tramitación ambiental y tiene interés en instalarse en el caso de que obtenga en la subasta eléctrica condiciones favorables para producir energía y está dispuesta a hacerlo", pero "depende de la Administración del Estado, aunque les conviene ir anticipando la tramitación ambiental".

Respecto a los problemas que existen para dotar de energía eléctrica a la Zalia, el titular de Infraestructuras señaló que "tenemos una fómula en el caso de que haya interesados" en ubicarse en los terrenos logísticos de San Andrés de los Tacones.

En cuanto a la situación económica de la sociedad que gestiona la Zalia, Fernando Lastra afirmó que "seguimos en una situación delicada hasta que no empecemos a vender terreno, pero hemos ido saneando, ordenando y garantizando la viabilidad de la sociedad hasta finales de año y estamos en la idea de resolver los problemas pendientes con la dotación eléctrica para poder atender las peticiones". Y enfatizó: "Estamos en condiciones de poder dar respuesta a una petición formal de suelo".

En la reunión del consejo de administración se hizo la formalización de las cuentas una vez validadas por el auditor. En resumen, una reducción de las pérdidas en cuatro millones de euros, pasando de doce a ocho millones, "mantenemos la deuda exclusivamente con el sindicato bancario", subrayó Fernando Lastra. Las autoridades portuarias de Gijón y Avilés hicieron una aportación económica de 2,4 millones de euros para salvar a la sociedad de la quiebra.

El accionariado de la sociedad que gestiona la Zalia está formado por el Gobierno de Asturias, con el 40 por ciento; la Autoridad Portuaria de Gijón, con un 30%; la de Avilés, con un 15%; el Ayuntamiento de Gijón, con un 10% y el de Avilés, con un 5%.