Gijón es la ciudad más segura de Asturias y la décima en el ranking nacional. Así se desprende de un estudio realizado por Unespa, la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, que es la asociación empresarial que agrupa las entidades aseguradoras de España y representa al 96% del mercado español de seguros.

En el documento se analiza cuál es la ciudad más segura de España desde la óptica del seguro. En el informe completo aparecen datos detallados por municipios de más de 75.000 habitantes sobre robos en viviendas y comercios, incendios en inmuebles así como accidentes de tráfico leves y graves.

Para elaborar estos cálculos se ha medido la propensión a sufrir tres tipos de percances asegurables en municipios de más de 75.000 habitantes. En concreto, se han tenido en cuenta los incendios; los robos en hogares y comercios, así como de coches; y los accidentes de circulación, ya sean estos graves o leves. Con esta metodología de partida se ha podido elaborar los respectivos rankings desde el punto de vista de la seguridad vial; de los robos y de los incendios. Por último, estos tres factores se han ponderado para formar una clasificación global de seguridad.

Con todo, Gijón se alza como la ciudad más segura de Asturias y la décima de España. En el global, la villa de Jovellanos tiene un índice ponderado de 17,51%. Por sectores, la mejor posición la obtiene en la seguridad ante robos, donde asciende hasta la 12.ª posición. En seguridad vial baja hasta la 48.ª posición y, en incendios, hasta la 52.ª.

Cabe destacar que, en el caso de Asturias, otras dos ciudades suman buenas cifras en el apartado de robos. Avilés es la 4.ª ciudad más segura de España en este aspecto, mientas que Oviedo se encuentra en la posición número 17.