Pedro Moneo (Madrid, 1977) proviene de una familia de investigadores. Cree firmemente que la innovación ocurre cuando hay mucho cambio. A él le ocurrió. "Toda mi vida ha estado dirigida por crisis", sostiene. Y así lo ha vivido desde que llegó a Estados Unidos como ingeniero poco después de los atentados del 11 de septiembre hasta que creó Opinno, el mismo día del crack de Lehman Brothers.

A juicio de este joven innovador los cambios más importantes del planeta ocurren cada vez con menor tiempo de distancia hasta el punto de que, en la actualidad, nos encontramos ante la primera generación de la historia que, según Pedro Moneo, "vivirá con una disrupción equivalente a la aparición de la imprenta. Tendremos que inventar estrategias para convivir con algo que no estaba escrito". Entre las transformaciones más importantes citó áreas como la inteligencia artificial, internet de la cosas o la telefonía 5G, que llegan "en una especie de tormenta correcta; se producen cambios simultáneos".

Desde su atalaya como Young Global Leader 2016, ayer acudió a la asamblea de Innovasturias para hablar sobre las diez tecnologías disruptivas, según el MIT, para este 2019. "Los proyectos de futuro", sostiene, "se basan en decisiones que tomamos hace siglos", subrayó en referencia a los lanzadores del transbordador a la Estación Espacial Internacional, cuyas dimensiones se adecúan al túnel que la pieza tuvo que atravesar hasta su ubicación final que, a su vez, procedía de una antigua calzada romana, cuyo ancho es justo el de los traseros de dos caballos.

"Hay que pensar en el futuro en términos de herencia, no de reputación", remarcó Moneo, "nadie quiere asumir mucho riesgo para innovar pero tenemos que pensar qué queremos dejar a las generaciones futuras".