Gijón es la décima ciudad más segura de España -y la primera del territorio del Principado de Asturias- de entre los municipios de más de 75.000 habitantes que se analizan en el informe "¿Cual es la ciudad más segura?", realizado por la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa). Palencia lidera el ranking de ciudades seguras de España.

Más allá de percepciones subjetivas sobre la sensación de seguridad de sus vecinos, el informe plantea datos cuantitativos y objetivos a partir del estudio de tres elementos que se concretan en pólizas de seguros: incendios, robos en hogares, comercios y coches y accidentes de circulación, ya sean graves o leves. Gijón alcanza ese décimo puesto en la calificación general con un índice ponderado de seguridad del 17,51%. Palencia se lleva el oro con un 36,51%, Orihuela (Alicante) la plata con un 31,59% y Cáceres el bronce con un 29,53%. El resto del listado hasta llegar a Gijón incluye San Cristóbal de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife), Lorca (Murcia), Arona (Santa Cruz de Tenerife), Orense, Logroño y Lugo.

Ya en el desglose por epígrafes el mejor puesto de Gijón es en el listado de ciudades más seguras en cuanto a robos, donde ocupa el puesto 12. En este registro también aparece Oviedo aunque en el puesto 17 del ranking. La ciudad más segura desde el punto de vista de los robos es Telde en Las Palmas. Gijón baja al puesto 48 en cuanto a seguridad vial y al 52 en incendios. Dos estadísticas que lideran, respectivamente, Orihuela y Arona, en Alicante y Santa Cruz de Tenerife.