La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Irma Álvarez-Laviada expone en la leonesa Fundación Cerezales

La artista gijonesa, una de las autoras destacadas de su generación, hará varias intervenciones

Irma Álvarez-Laviada. JUAN PLAZA

La artista gijonesa Irma Álvarez-Laviada (1978) es la última invitada de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, la institución privada que desarrolla en el pueblo leonés de Cerezales del Condado una labor de apoyo cultural y etnoeducación que ha merecido numerosos elogios. La creadora, una de las más destacadas de su generación por la audación y singularidad de su investigación artística, ha titulado su propuesta "El espacio entre las cosas".

La exposición estará abierta hasta el próximo 14 de julio y ofrece un ejemplo de la visión interdisciplinar que caracteriza buena parte del trabajo de esta artista: instalación, escultura o intervenciones en busca de la "relación de lo constructivo con la arquitectura del espacio expositivo". Dicho de otro modo: intervenciones específicas a partir del la arquitectura y el espacio en que surgió hace once años la Fundación Cerezales Antonino y Cinia. La institución fue fundada por Antonino Fernández Rodríguez, un indiano que regresó a su pueblo natal con la idea filantrópica de difundir la cultura entre los vecinos de Cerezales del Condado.

Irma Álvarez-Laviada, que es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, ha recibido importantes becas en los últimos años: de la Residencia de Estudiantes de Madrid al Colegio de España, en París, pasando por las que concede la Fundación Marcelino Botín o el Ministerio de Cultura de Francia. El año pasado pudo verse en el Centro Botín, en Santander, su proyecto "Reversibilidad y utopía". Aún se recuerda la intervención que hizo en 2015 en la capilla de la Trinidad, en el Museo Barjola. Prepara una exposición para el County Hall Galery, en Londres.

Compartir el artículo

stats