La entidad juvenil Abierto Hasta el Amanecer recibirá, a lo largo del mes de mayo, los 142.000 euros que recoge el convenio nominativo firmado por el Ayuntamiento de Gijón. Así lo anunció ayer el edil de Juventud Jesús Martínez Salvador en la presentación de la tercera fase de actividades del programa de ocio alternativo de la entidad.

El pasado mes de marzo se aprobó, en el pleno municipal, la incorporación de una modificación presupuestaria para hacer frente al convenio nominativo de la entidad. Finalizado el plazo de exposición pública se espera que durante el próximo mes se pueda aprobar de forma definitiva el convenio en Junta de Gobierno con lo que la entidad podría finalmente tener ya a su disposición esos 142.000 euros.

Una noticia que fue recibida ayer con satisfacción por los miembros de Abierto Hasta el Amanecer presentes en la casa Consistorial. Especialmente por su presidenta, Alba de Miguel, que agradeció "el respaldo y la confianza" que supone esa inyección monetaria para llevar a cabo sus proyectos. "Es nuestro sustento para poder sacar adelante actividades de calidad", explicó de Miguel.

Unas actividades como las presentadas el día de ayer, correspondientes a la tercera fase de la 27.ª edición del programa de ocio alternativo, celebrada este año. En total, se ofertaron 1.300 plazas repartidas en 58 talleres, eventos o torneos. Todas ellas llevan semanas ya ocupadas. De hecho, existe una lista de espera de 425 jóvenes -las actividades están enfocadas a personas de 13 a 35 años-, por lo que la organización valora poder desdoblar alguna actividad para poder sumar más plazas.

Las actividades se desarrollarán las tardes y noches de los fines de semana -de viernes a domingo-, comenzando este próximo viernes y finalizando el 16 de junio con una gran fiesta de clausura en la playa de Poniente, donde habrá multitud de torneos deportivos, aerozumba, yoga, o crossfit. Se trata así de una fiesta "non stop" de 12 horas, que pondrá su broche de oro con una fiesta de la espuma y una noche "chill out" con conciertos en la arena y cócteles sin alcohol.

Hasta entonces, serán decenas los talleres que se organizarán. La oferta cultural, compuesta por clases de cocina -de mexicana a italiana pasando por la asturiana-, baile o talleres formativos se desarrollará en los centros municipales integrados de El Llano y La Arena. Cabe destacar dos de las actividades: la "quedada animal" que tendrá lugar cada domingo para promover la adopción y el buen trato a los animales o la actividad "libros libres", también los domingos, en formar de intercambio de libros.

Dentro del área deportiva, una gran novedad: este año, dentro de los torneos de larga duración, se incluye un nuevo deporte, el voleibol. Además, en la categoría de fútbol-7 se amplió el número de plazas, contando con seis equipos más. A ellos se suman los ya añejos torneos de fútbol sala -sub-18 y sub-35-, baloncesto y pádel. En suma, 340 horas de actividades con la participación de más de un centenar de equipos.

Dentro del área de eventos, además de la gran fiesta final en la playa, se organiza un torneo de ping-pong y otro de pádel. Y, como viene siendo tradición, tampoco faltará la música. El 17.º concurso de música en directo vivirá su gran final con la actuación, aún sin fecha ni emplazamiento definido, de los grupos "Suisad", "Noelia Veira", "La mujer búho" y "Kuartería", elegido como grupo revelación de esta edición.

Repostería, dibujo manga, bailes latinos, taekwondo, dardos, torneos de Fifa, aerozumba al aire libre, decoración de vaqueros, trenzas africanas, lenguaje de signos, cursos de idiomas, fotografía, limpieza de playas o acuarela son algunas de las actividades ofertadas. Además, cada participante recibirá un certificado de asistencia y aprovechamiento, "con la intención de dotar a los jóvenes de herramientas que mejoren sus competencias curriculares", a lo que se suma la adquisición de distintas habilidades sociales. "Una alternativa de ocio saludable para practicar tus hobbys o conocer otros nuevos", en palabras de Alba de Miguel.