La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alumnos del Montedeva abren un blog de noticias sobre refugiados y migrantes

El colegio gijonés fue uno de los premiados en las Jornadas de aprendizaje-servicio y solidaridad organizadas por el grupo Odina

Juguetes para familias con pocos recursos, teatro sobre refugiados y carreras solidarias. Las Jornadas de aprendizaje-servicio del Observatorio de la Inmigración de Asturias (Red Odina) celebradas ayer en La Calzada presentaron los siete proyectos más relevantes de este año. En ellos, los participantes debían aunar las técnicas académicas y educativas con destinos sociales, solidarios y sin ánimo de lucro.

Por un lado, la Asamblea de Cooperación por la Paz presentó "La tetera de Kabul", un proyecto que se desarrolló en varios centros educativos de la ciudad para contar la historia real de una niña refugiada adaptada al formato de cuento para hacerla accesible a los más pequeños. En el relato, la niña se hace pasar por su hermano fallecido en la guerra de su ciudad para poder mantenerse con vida. Los pequeños que participaron en el proyecto (colegio de Montedeva y La Escuelona) terminaron su aprendizaje convirtiendo la historia en una obra de teatro infantil.

Sobre refugiados también versó el trabajo coordinado por el colegio Montedeva, que decidió crear un blog ("Ad Hominem") en el que cuelgan con asiduidad noticias y reportajes sobre migrantes y refugiados de todo el mundo. Su proyecto incluyó también una campaña solidaria de recogida de calcetines y teléfonos móviles que se donaron a campos de personas refugiadas.

La carrera solidaria de "Creando Comunidad", de La Calzada, también fue reconocida. El grupo vecinal, que congrega a distintas entidades de la zona oeste de Gijón (sobre todo colegios y asociaciones de padres y vecinales), promovió su propio "kilómetro solidario", una iniciativa de "Save de Children". Son carreras breves y de baja exigencia orientadas a un público familiar que se organizan con la intención de recaudar fondos o sensibilizar sobre algún tema solidario. Los de "Creando Comunidad" la hicieron en el parque de El Lauredal y su foco de atención también fueron los refugiados.

El colegio de Tremañes se salió de la temática habitual y centró su proyecto en la mujer en la ciencia y la limpieza de las playas y la fundación Mar de Niebla, por su lado, compartió los datos de su "juguetería solidaria", una campaña de recogida de juguetes para familias con pocos recursos y en situación de vulnerabilidad. En la pasada noche de Reyes lograron entregar regalos a 120 familias (con 169 niños en total).

Compartir el artículo

stats