Los recortes que se están produciendo en los últimos años en materia sanitaria son los responsables del aumento de las listas de espera. Así lo cree la concejala del grupo municipal de Xixón Sí Puede Estefanía Puente, que llevará al pleno de hoy una proposición para declarar el apoyo plenario a "una sanidad 100% pública y de calidad".

"Las políticas de austeridad son la excusa para desmantelar el sistema de bienestar social", aseguró Puente, que afea al gobierno "hacer negocio con un derecho: la sanidad". Para Puente, "una de las más damnificadas fue la atención primaria, que tiene una plantilla muy sobrecargada, lo que hace que aumenten las esperas".

Para la edil podemista, las ratios de personal son "inferiores e insuficientes", que hacen que crezcan las listas de espera y, con ellas, "en Asturias se hayan triplicado los seguros privados". Además, Puente solicita incluir la salud bucodental dentro del sistema nacional de salud.

Junto a Puente comparecieron Alfonso Jiménez, de la plataforma "Stop listas de espera" y la trabajadora sanitaria Ana Carpintero, que aseguró que, debido a las dobles y triples camas del hospital de Cabueñes "es como si tuviéramos una o dos plantas más", criticando que las nuevas plazas ofertadas "no son suficientes".