La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un desalojo, otra ocupación

Los "okupas" del Carmen inician su salida del edificio de la plaza del Presi y varios de ellos se mudan al piso de Numa Guilhou donde el sábado hubo tres detenidos y un herido

Una pareja de "okupas" del Carmen carga su equipaje en un taxi tras irse del edificio de la plaza del Presi. LNE

Los conocidos como "okupas" del Carmen, instalados desde mediados de 2015 en un edificio abandonado poco después de ser edificado, han comenzado a hacer las maletas y en las últimas semanas están desalojando el inmueble, cuya puerta quedará tapiada a partir del próximo día 16 de mayo. No obstante, algunos de estos inquilinos han comenzado a mudarse presuntamente a otro edificio próximo, en concreto al ubicado en el número 30 de la calle Numa Guilhou, el mismo en el que tres personas resultaron detenidas -dos de ellos por homicidio en grado de tentativa y otra por causar lesiones con un hacha- el pasado sábado. Detenidos que hoy pasarán a disposición judicial.

La presencia de estos "okupas" en el edificio del número 1 de la calle Carmen -en frente de la plaza del Presi- generó en su día molestias a hosteleros y vecinos provocadas por algunos de los inquilinos que se repartieron las seis viviendas repartidas en tres pisos de altura. Estos moradores entraron poco después de que el edificio terminase de construirse y de allí se llevaron radiadores, puertas, calentadores y hasta los váteres. No obstante, las tensiones cesaron y los "okupas" hasta fueron recibidos en el Ayuntamiento de Gijón por el equipo de gobierno local. Luego, los problemas cesaron y en los últimos meses no se había registrado incidente alguno entre los vecinos.

No obstante, es de destacar que en septiembre del pasado año varios huéspedes del inmueble encontraron el cadáver momificado de uno de ellos al intentar ocupar el piso. El fallecido era un hombre de 42 años y de origen polaco con problemas de salud y al que llevaban meses sin ver. Llevaba muerto desde verano sin que nadie se enterase. Ese incidente reavivó la polémica del edificio de los "okupas", que desde entonces estaba en los juzgados.

Ahora, todo apunta a que el próximo 16 de mayo se tapiará la puerta para evitar la entrada de nadie. En las últimas semanas son varios los inquilinos que han comenzado a sacar sus pertenencias del inmueble, de forma escalonada y discreta. Hace varias noches, de hecho, una pareja sacó cerca de una veintena de bolsas y maletas que cargaron en un taxi para irse a otro sitio.

Según relatan varios vecinos de la zona, algunos de los inquilinos del piso de la plaza del Presi han encontrado acomodo a escasos metros, en el edificio del número 30 de la calle Numa Guilhou. En concreto el piso donde el pasado sábado tuvo que intervenir la policía por una fuerte pelea entre varias "okupas". Dos de los detenidos se enfrentan a un cargo de homicidio en grado de tentativa.

Compartir el artículo

stats