El Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón programa semanalmente una serie de actividades que se desarrollan en la Sala Cultural Liberbank "Monte de Piedad", ubicada en la plaza del Monte de Piedad número 2, en Gijón. La entrada es libre. La programación del mes de mayo es la siguiente:

JUEVES 2 DE MAYO, 20 HORAS

Charla La dependencia emocional, cómo combatirla, a cargo de Nínive Alonso.

Nínive Alonso es especialista en emociones y felicidad. Es abogada y filósofa y se dedica profesionalmente a la Terapia Filosófica desde hace años. Es colaboradora en varios medios de comunicación y en su charla ofrecerá herramientas para detectar la dependencia emocional, también cómo prevenirla o comenzar a repararla a través de las pautas de la Filosofía Terapéutica, tanto de la Grecia antigua como de la actualidad.

LUNES 6 DE MAYO, 20 HORAS

Charla Rosario de Acuña, patrimonio colectivo. La recuperación de su valioso testamento vital, a cargo de Macrino Fernández Riera.

Se cumplen los 96 años de la muerte en Gijón de Rosario de Acuña y Villanueva. Su figura es un ejemplo de compromiso, de feminismo y de republicanismo, y Macrino Fernández Riera, investigador sobre la vida y obra de doña Rosario, nos cuenta cómo se fue recuperando su figura a lo largo de estos años. Deseable es una significativa celebración oficial en Gijón, en el año 2023, del centenario del fallecimiento de quien fue una de sus más ilustres vecinas.

MARTES 7 DE MAYO, 20 HORAS

Charla Playa, agua y depuradora, a cargo de David Alonso, geógrafo, y Jorge Fernández, ingeniero técnico industrial.

Casi un año después de que la playa de San Lorenzo se tiñese de color marrón, como resultado de varios factores que es necesario analizar, no parece que el asunto se haya aclarado debidamente. ¿Por qué sucedió?, ¿Fue la primera vez?, ¿Qué papel cumple la nueva depuradora en todo esto?, y ¿El pozo de tormentas del parque de los Hermanos Castro? ¿El emisario submarino de Peñarrubia? ¿Qué significa que Gijón cuente con una red unitaria de saneamiento? Se proyectarán imágenes inéditas sobre esos temas.

JUEVES 9 DE MAYO, 20 HORAS

Charla Una nueva era en Europa, a cargo de Hermann Tertsch.

Europa se encuentra en una encrucijada. En la próxima década tendremos que elegir entre mantener vivos los valores de vida occidentales, de los que Europa es cuna, o resignarnos a ver el final de nuestro modelo de civilización. El conocido periodista Hemann Tertsch disertará sobre ese tema y sobre la importancia histórica del momento actual. La charla se realiza con la colaboración del Club de los Viernes, la plataforma apartidista de difusión del pensamiento y la democracia liberal, y presenta Sergio Marqués del Club de los Viernes.

LUNES 13 DE MAYO, 20 HORAS

Presentación del libro Caminando por la mitología asturiana, lugares con leyenda, de Alberto Álvarez Peña.

La mitología y las leyendas forjaron en Asturias una parte de la mentalidad de nuestros antepasados, de tal forma que llega incluso a configurar la toponimia menor de nuestra geografía. El libro propone un recorrido por más de medio centenar de lugares que aúnan patrimonio material, paisajístico e inmaterial. Además del autor del libro interviene Ana Roza de Delallama Editorial.

JUEVES 16 DE MAYO, 20 HORAS

Concierto de alumnos y alumnas de la Academia Viera Bardón.

Se trata de un concierto de violín, violoncello y piano con niños de entre 6 y 10 años y adultos con menos de tres años de formación en el Centro Pedagógico Musical “Viera Bardón” situado en la calle Leopoldo Alas de Gijón. Nos ofrecen (todos tocan en solitario por primera vez) un concierto con minuetos, concertinos y otras obras populares de compositores como Rieding, Perlman, Hummel, Czerny, Weber y Boccherini entre otros.

LUNES 20 DE MAYO, 20 HORAS

Charla Reflexiones sobre el ser, a cargo de Carmen Aranda.

Carmen Aranda es escritora y poeta, madrileña, y con un impresionante currículum literario con numerosas publicaciones y varios reconocimientos a su labor, el último la Medalla Cultural del Congreso de Letras Hispánicas “Miguel de Cervantes” en el año 2018. Es Embajadora Universal de la Paz en España y entre sus últimos libros podemos mencionar “Las ventanas del mundo” y “La 5ª Clave. Encuentra lo que siempre has buscado”. Interviene también el artista Valentín del Fresno y presenta el escritor, poeta, cineasta y activista cultural Miguel Esteban Torreblanca.

JUEVES 23 DE MAYO, 20 HORAS

Charla Acciones del Banco Popular, ¿hay luz después del túnel?, a cargo de Rubén Cueto Vallverdú y Manuel Fernández Viar.

El 7 de junio de 2017 el Banco Popular fue intervenido con la consecuencia de que 305.000 personas perdieron su dinero de la noche a la mañana. Desde entonces hasta hoy, se han iniciado múltiples acciones judiciales y en la actualidad ya se están dictando sentencias que están dando razón a los afectados. Rubén Cueto Vallverdú es socio de Vallverdú Abogados y Manuel Fernández Viar es auditor y economista, perito experto en contratos financieros.

LUNES 27 DE MAYO, 20 HORAS

CLUB DE LA SALUD

Charla El Día del Asma de Fenaer y El Día Mundial sin Tabaco.

En la charla colaboran Asma Asturias y la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias, FENAER, cuyo presidente de honor es el médico neumólogo jubilado Javier Palicio. Se presentarán varias campañas al respecto y además de Javier Palicio intervienen Fernando Núñez, presidente de FENAER en Asturias, y Domingo Palicio tesorero de la Asociación.

JUEVES 30 DE MAYO, 19.45 HORAS

Charla Mujer, Guerra Civil y represión en Asturies, a cargo de Amaya Caunedo.

La historiadora Amaya Caunedo profundiza en la Historia de las mujeres durante la Guerra Civil en Asturies, y analiza cuál fue su papel en ambos bandos. Y ello a través de documentación de distintos archivos, tanto de documentos escritos como orales. Prestando especial atención a la palabra de las propias protagonistas a través de los testimonios orales. También se adentra en la represión sufrida por las mujeres durante la contienda y sobre todo durante la posguerra. Colabora en el acto la Federación Asturiana Memoria y República, FAMYR.