El Centro Antiguo Instituto acogerá, a partir del próximo sábado, la exposición "La mujer en el anarquismo español", una muestra en la que se hace un recorrido por la participación de la mujer en el importante movimiento libertario que prendió en España a partir de la I Internacional.

La exposición, con ilustraciones originales de Isabel Ruiz, propone un recorrido por esa historia desde el siglo XIX hasta la actualidad. Incluirá veintinueve paneles, divididos en seis bloques con distintos colores en los que se examinará la evolución de las relaciones entre mujer y anarquismo en España.

Así, por ejemplo, el primer bloque de la muestra hace referencia a las pioneras, las mujeres que se alinearon con el movimiento hasta la constitución oficial de la CNT en 1910. Una segunda etapa, con el epígrafe "Mujeres del movimiento libertario", es la que analiza la militancia de la mujer en la central cenetista y en las Juventudes Libertarias. La muestra presta atención, asimismo, a las "mujeres libres" o a las "internacionalistas". También al exilio republicano, la Transición o la reconstrucción anarquista posterior. El anarquismo se extendió con fuerza en España, donde Bakunin envió como propagandista a su amigo Giuseppe Fanelli.