Con el gobierno a un lado y toda la oposición al otro. Así comenzó el tránsito político del "caso Enredadera" en el verano del año pasado por el Ayuntamiento de Gijón y así se le dio carpetazo ayer en un Pleno donde el informe de conclusiones de la comisión que analizó las posibles relaciones de contratos municipales con empresarios de la trama de corrupción investigada en toda España se aprobó con los votos de PSOE, Xixón Sí Puede, PP, IU y Ciudadanos. Foro no refrendó el informe tras un duro voto particular del edil de Seguridad Ciudadana y presidente de la comisión, Esteban Aparicio.

"Lo que aquí se ha hecho es alterar las conclusiones para evitar decir que no hubo nada y alimentar la sospecha de que algo podía haber habido porque hubo reuniones", explicó Aparicio. Esa alteración denunciada por el forista habría llegado con la incorporación de casi todas las enmiendas presentadas en su día por PSOE, XSP y Ciudadanos al documento inicial elaborado por el secretario del Ayuntamiento. Así, en las conclusiones ratificadas ayer, se da por acreditado que Francisco Álvarez-Cascos fue colaborador empresarial del empresario Angel Luis García "El Patatero", se califica de "punto oscuro" la llamada de ese empresario al móvil del director general Económico-Financiero del Ayuntamiento, se citan reuniones de ese mismo empresario con el jefe de de la Policía Local y el edil de Seguridad para venderles unas PDA's y se recuerda que desde esa área se hizo una petición de compra de este tipo de material que luego se frustró.

Para Aparicio, y así lo indica en su voto particular, esas enmiendas de la oposición suponen "hacer de unas sospecha vana un auténtico ataque a la reputación de las personas referidas" y acusa a la oposición de "en un afán de desprestigio innecesario suprimir del dictamen todas las referencias a la inexistencia de actos delictivos e infracciones administrativas".

También hubo un voto particular de Xixón Sí Puede para que constaran sus dudas sobre el contrato del servicio de ayuda a domicilio a Aralia y su posicionamiento político a favor de la remunicipalización del servicio. "Enredar enredaron, eso queda claro", fue le mensaje de Mario Suárez del Fueyo. Para Pablo González del PP "es una alegría que estas, y solo estas, sean las conclusiones. Algo distinto hubiera sido mala noticia". PSOE, IU y Ciudadanos pusieron el énfasis en la última de las conclusiones: la que recomienda evitar mayores problemas publicando la agenda de Alcaldía, concejalías y todos los altos cargos y establecer protocolos de control de las licitaciones de los contratos.