La votación de dos enmiendas con un mismo origen pero distinto destino, el anuncio de la Interventora de que no se podía cambiar sin informe previo una modificación presupuestaria, el aviso a viva voz del edil Esteban Aparicio adelantando que no votaría algo contrario a la ley, las peticiones de aclaración de portavoces de todos los signos, el "¿y ahora qué?" al secretario municipal tras salir adelante ambas enmiendas... y la decisión final de la edil de Hacienda, Ana Braña, de retirar el expediente número 11 de modificación de créditos del presupuesto municipal.

Así se vivió el penúltimo lío municipal a costa de los ajustes presupuestarios. Foro llevaba al Pleno siete modificaciones -tres del Ayuntamientos, dos del Patronato Deportivo y dos de la Fundación de Cultura- por un importe de algo más de tres millones de euros. El problema se centró en una modificación de 422.000 euros que incluía 150.000 para comprar vehículos y material para Protección Civil. Los grupos de la oposición dejaron claro desde un primer momento que no iban a dar de paso este ajuste tras recordar que el gobierno de Foro decidió en 2017 de manera unilateral municipalizar ese servicio asegurando, entre otras cosas, que resultaría mucho más barato que con Vaema.

El PSOE había registrado una enmienda para eliminar esa partida y sacar adelante el resto de la modificación. La opción de Xixón Si Puede, a viva voz, fue pasar esos 150.000 euros a la obra del pabellón de Perchera-La Braña. Obra, aseguró la concejala de Hacienda que su gobierno tiene la intención de acometer pero cuya financiación no podía tramitarse ni así ni en ese momento ya que faltaba un informe de sostenibilidad y esa partida no cubría el presupuesto total de la reforma. Al fondo de la sala, varios vecinos del barrio esperando turno para exponer los problemas urbanísticos de su vecindario.

La retirada del expediente dejó sin dinero a Protección Civil pero también, por ejemplo, la reforma de un local en el Polígono. Y no supone zanjar el lío presupuestario. Foro plantea llevar el ajuste económico en favor del pabellón de La Braña al Pleno del día 8. Xixón Sí Puede dice que no en base a un acuerdo en Portavoces que limita los contenidos de un Pleno en campaña electoral.